El legado de Claudia Rivera

  • Vicky Fuentes
Podría ser recordada porque le ganó a un gobernante el control de la Policía Municipal de Puebla

Cuando faltan poco más de 60 días para el relevo en el ayuntamiento de Puebla, que, por cierto, marcará la esperada segunda era de Eduardo Rivera al frente de la alcaldía de Puebla, ya se puede escuchar como crujen los débiles andamios de la estructura de Claudia Rivera Vivanco.

Haciendo un poco de memoria, cuando he tenido la oportunidad de entrevistar a gobernadores, alcaldes en funciones, alcaldes electos y más, una de las preguntas que dudan y tardan en responder es: ¿cómo quiere ser recordado?  O, ¿cuál es el legado que quiere dejar?  Inevitable pensar en imaginar hacer el mismo ejercicio con Claudia Rivera Vivanco.  Les propongo que lo hagamos juntos.

Respuesta imaginaria 1: “Quiero ser recordada como la alcaldesa que nunca dejó de ser activista”.

Respuesta imaginaria 2: “Seré la alcaldesa cuyo máximo proyecto fue instalar, sin un estudio previo, el mayor número de bolardos la capital".

Respuesta imaginaria 3: “Seré la alcaldesa que cumplió con su mandato sin escándalos de corrupción”.

Respuesta imaginaria 4: “Seré la alcaldesa que incrementó sin sustento, el mayor número de vendedores ambulantes en las calles del primer cuadro de la capital”.

Respuesta imaginaria 5: “Seré la alcaldesa, que, teniendo toda la estructura de MORENA para ganar, la dejé pasar por mis propios ideales”.

No es ser mala onda, pero, la realidad supera la ficción.

No es la única alcaldesa que ha transitado su gestión protegida por una burbuja que hoy pensaríamos es “sanitaria”, con todos beneficios y sus contraindicaciones, claro, aunque no les dejen ver la realidad, aunque no les permitan “sentir” las verdaderas necesidades de los que les permitieron ganar. Cabe decir, esto ha sido uno de los principales motivos del fracaso de Claudia. ¿Algún día podrá llegar al entendimiento?

El tema es complicado si empezamos por hacer una operación matemática simple. ¿Cuántos vendedores ambulantes dejó el exalcalde Luis Banck?  Según cifras oficiales, aproximadamente 2 mil. Con la bandera de que todos necesitamos trabajar, ¿cuántos tenemos hoy?, ¿les gusta que sean 8 mil? Bueno, vamos a dejarlo en 5 mil, pero considerando que se quejan los mismos vendedores ambulantes de pagar al menos 30 pesos diarios, el resultado de la simple operación matemática es abrumadora.

Pero, no todo ha sido malo. Hay que reconocer que tal vez lo mejor que se hizo es que se acercó a las juntas auxiliares, sin embargo, aún falta mucho por hacer. Tienen tantos frentes abiertos, que será más que difícil revertir los negativos que le acompañarán por siempre. Se pelearon con casi todos, y conste que no todos eran enemigos. Pero llamar a alguien como Víctor Díaz Flores para sustituir en la Tesorería Armando Morales, quien les guste o no, tiene una impecable trayectoria, no solo local, sino nacional, es tener mala memoria. Dïaz Flores está vinculado en la SEP estatal a los trazos erróneos de fiscalización, comunicación equivocada y mensaje extraviado, entre otras cosas.

Sin temor a equivocarme, considero que la alcaldesa dejó escapar una excelente oportunidad, no solo darle la alternancia al municipio de puebla con la llegada de MORENA, también dejar pasar la posibilidad de ser recordada como la alcaldesa que, legalmente, le ganó a un gobernante como Luis Miguel Barbosa, ante la pugna de tener el control de la Policía Municipal al frente de Lourdes Rosales.

Será recordada por no cumplir acuerdos, por vaciar las arcas municipales sabiendo las consecuencias de la pandemia y por olvidarse de los que votaron con una necesidad real que han olvidado los azules, rojos y morados.

La historia y los ciudadanos se encargarán de poner las cosas en el lugar correcto.

 

Twitter @NoticiasVicky 

FB VickyFuentes/Oficial

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Vicky Fuentes

Comunicadora, periodista con más de 15 años de experiencia en radio y colaboraciones en TV. La vida es un privilegio y mi pasión es el mundo Gourmet