Que fácil es ser candidato de Morena

  • Luis Norberto Vázquez Lucas

A un año del próximo proceso electoral ya se empiezan a perfilar los candidatos históricos y estratégicos de todos los partidos políticos poblanos, pero hay un segmento de “políticos” principalmente en el interior del estado que ya están buscando la manera de que se les tome en cuenta para esas candidaturas, pero, de esos “políticos” hay un grupo que quieren ser candidatos directamente por el partido morena y eso nos lleva al título entrecomillado de esta columna.

En municipios como Teziutlán, Tehuacán o San Martin Texmelucan se ha replicado las denuncias hacia el interior del partido de personajes, algunos familiares algunos extraños que se apersonan como militantes, delegados o coordinadores de morena, y que ellos con ayuda del gobernador, el senador o ya en los casos más extremos, del presidente o cacique local de la zona van a poner a los candidatos o ellos mismos van a ser candidatos de dicho partido pero, con ejemplos como el que dio el difunto Moreno Valle en el PAN eligiendo candidatos, la pregunta serìa, ¿Por qué en morena seria diferente?

En procesos pasados morena ha demostrado que su comisión nacional de elecciones, en el momento en que emiten una convocatoria no se fijan en los casos particulares en los estados, ni dan una convocatoria diferente en los lugares gobernados por morena, esto último hace que la resolución de las candidaturas de morena tiendan a ser democráticas pero al mismo tiempo relega a los personajes que han alcanzado posiciones de poder dentro del partido, y el ejemplo más importante fue la elección del 2018 donde la comisión nacional de elecciones de morena, ordena a los consejeros y posteriormente a los comités ejecutivos estatales a nivel nacional definir a los que serían los candidatos en todo el país, con la simple regla de que donde los consejeros y el CEE de morena no se pusieran de acuerdo, sacarán una terna que se encuestaría.

Pero regresando a la pregunta de cada semana ¿Por qué esta columna lleva un título tan escandaloso? La respuesta es simple, pues públicamente morena ya tiene más de un candidato por municipio, estos personajes ya se están repartiendo las diputaciones y presidencias municipales según ellos con autorización de algún personaje en el poder, se repite la historia de hace dos años donde varios personajes se sentían candidatos absolutos y terminaron resentidos viendo como alguien que no figuraba entre los grupos que ellos reconocían por ser alguien de morena, terminaba como candidato.

Las consecuencias de que estos perfiles se dejen engañar o que puedan existir personajes en el poder que engañen a estas personas puede resultar de nuevo en una queja absoluta hacia el partido que nada tiene que ver con el actuar de estos personajes, pero que al final terminara pagando las consecuencias de las malas opiniones que esto genere, lo único que queda es esperar a que la comisión nacional de elecciones de morena emita la convocatoria nuevamente para que estos personajes se topen con su realidad.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Luis Norberto Vázquez Lucas

Politólogo por la BUAP. Secretario Estatal de Jóvenes, así como Consejero Estatal y secretario General del Comité Municipal en Teziutlán de Morena. Representante de Morena ante el INE del Distrito 3 de Teziutlán. Activista social.