La unidad como base social y política para reconstruir el país

  • Alejandro Armenta Mier
Tenemos que partir de una difícil realidad, México ha sido saqueado de muchas maneras

En 2018 nuestro Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo un enorme triunfo en las urnas a lo largo y ancho del país, esto desde la Presidencia de la República, Diputaciones Federales, Senadores, Diputados Locales, Municipios y 5 Gobernadores; éste fue el resultado de la enorme convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde todos los mexicanos emitimos nuestro sufragio, mujeres y hombres de todos los sectores sociales, del campo y de la ciudad, los libres pensadores y los religiosos, todos demostramos en las urnas que era urgente un cambio de régimen para el país, en el cual una de nuestras principales tareas para sacar adelante a México es el combate frontal a la corrupción.

Tenemos que partir de una difícil realidad, México ha sido saqueado de muchas maneras y durante muchos años por una política neoliberal que ha originado una profunda desigualdad, mayor pobreza así como el aumento a la brechas del desarrollo, que como consecuencia han alejando el bienestar y se olvidaron de que cada mexicano tiene el derecho de estar al centro de todas las decisiones públicas, haciendo que exista mayor resentimiento social y por lo tanto se haya generado una escalada de odio y violencia.

El reto ha sido enorme y los esfuerzos titánicos, porque para lograr cambiar el paradigma de pensamiento del neoliberalismo ha sido necesario afrontar viejas prácticas y ver como muchos de los esfuerzos aislados se han quedado sin esperanza de redituar un resultado eficaz, por eso con una enorme voluntad política y el amplio debate que hemos dado en ambas cámaras federales, logramos dar pasos de alta relevancia, para que de manera sólida, México tenga nuevas herramientas que fortalezcan el espíritu mismo de la constitución, y desde este punto avanzar para que podamos cumplir con resultados las legítimas exigencias de todos los mexicanos.

Es por esto que era necesario fortalecer las instituciones y su capacidad para dar resultados, para lograrlo hemos recorrido en casi nueve meses desde que el Presidente de la República tomó protesta, una ruta que ha implicado enormes esfuerzos para consolidar las iniciativas necesarias que redireccionaran las leyes en favor de los que más necesitan nuevas oportunidades.

La ley de Austeridad Republicana tiene como esencia la disminución de remuneraciones de los servidores públicos de mandos medios y superiores en un 50%, elimina los bonos y percepciones extraordinarias, seguros de gastos médicos mayores así como la prohibición de otorgar pensiones extraordinarias a las establecidas en la Ley de Seguridad social correspondiente y por supuesto la eliminación de las pensiones a los ex Presidentes de la República entre otras cosas más.

Hemos expuesto que se ha generado un robo, saqueo y huachicoleo fiscal, presupuestal y claro está a los recursos naturales, entre las acciones que hemos generado desde el Senado de la República, ha sido impulsar la ley contra empresas fantasma y evasión fiscal, ya que han sido casi nueve millones de facturas falsas las que han circulado y logrado su objetivo: no ingresar los impuestos que la ley marca. La suma total de dinero asciende a 1.6 billones de pesos, que podrían beneficiar de manera directa a los mexicanos en la nueva repartición de la riqueza.

Por ejemplo, podrían construirse 221 hospitales, comprar 472,000 ambulancias, 6,663 patrullas, edificar 77 segundos pisos como el del Periférico, o 118 estadios para diferentes disciplinas deportivas, así que el objetivo de esta ley es lograr que se equilibre realmente la recaudación, pero sobre todo porque tiene que darse basado en la justicia y lo que le corresponde a cada uno pagar, al mismo tiempo lograr que quien incurra nuevamente en querer darle la espalda al desarrollo del país, se pueda sancionar a estos delincuentes fiscales.

Otro ejemplo tangible de los resultados dados del gobierno de la república es la repartición de los bienes incautados para favorecer al pueblo de México, una prueba de ello es el reconocimiento a los 544 deportistas que estuvieron en Lima representando a todos los mexicanos alcanzando una cifra histórica de 136 medallas de las cuales 37 fueron de oro, por ello el Presidente otorgó a cada uno de ellos cerca de 250 mil pesos, recursos que se generaron a partir de la subasta de una casa.

Este y muchos inmuebles más han sido en base al combate contra la corrupción y el crimen organizado, es decir que a través de mermar su estructura patrimonial y financiera se pueden generar recursos para beneficiar directamente a los ciudadanos. Es con la ley de extinción de dominio que operara a nivel nacional, el vehículo para castigar a los corruptos y que podamos fortalecer las capacidades institucionales de resolver problemas públicos sin afectar de manera directa el presupuesto federal.

Estas son una parte de las tareas que el pueblo de México nos encomendó a todos y cada uno de los que hoy ocupamos un sitio en la vida política del país, esta es la verdadera batalla que estamos dando para detener la corrupción, el robo y saqueo que sínicamente se generó año tras año, década tras década y que finalmente hoy con unidad al interior de MORENA se ha logrado.

Por eso debo insistir que en la unidad está el progreso del país, desde los ciudadanos hasta los empresarios, los religiosos, nuestros vecinos, los jóvenes que hoy con hechos están emprendiendo el futuro, pero también las amas de casa, los maestros, los sindicatos, las empresas y todos los que conformamos a nuestra sociedad mexicana.

Finalmente también es importante advertir que al interior del Senado de la República también hemos tenido pruebas importantes de austeridad, al día de hoy ya no se van a seguir comprando automóviles de lujo para el uso exclusivo de algunos, todo lo contrario desde el primero de agosto mediante subasta electrónica puso un paquete de 76 vehículos que fueron utilizados por senadores y funcionarios de la anterior legislatura, con ello nos sumamos a la esencia a las medidas de la Austeridad Republicana.

No olvidemos que nuestra responsabilidad desde todas las trincheras es predicar la unidad al interior de todos los ámbitos, sobre todo unidad en la familia, que es el pilar de nuestra sociedad.

Alejandro Armenta Mier

Senador de la República

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.