Seguridad y segundo debate

  • Eduardo García Anguiano
Los temas se perdieron en medio de los insultos y descalificaciones. Pero son relevantes.

Los temas del segundo debate no fueron debidamente abordados por los candidatos a la Presidencia de la República.

 

En Tijuana se organizó el segundo debate cuyo tema central fue “México en el mundo” y los subtemas eran: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

 

Los debatientes tocaron temas de comercio exterior y algo más sobre migrantes, pero de lo que poco se debatió fue de seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional.

 

Los aspectos que pudieron abordar podrían haber sido:

 

-- Situación de los tráficos ilícitos de: personas, armas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, contrabando de mercancías y de especies en peligro de extinción.

 

-- Cooperación en el ámbito de la información, para intercambiar aquella de utilidad estratégica y operativa en las materias anteriores y sobre fenómenos de terrorismo.

 

-- Situación que guardan los diversos acuerdos en materia de seguridad con los gobiernos de los tres países con los cuales tenemos frontera territorial.

 

-- Estado que guardan los acuerdos para el apoyo policial y en materia de ejecución de sentencias penales.

 

Estos y otros temas más pudieron haber sido de mayor interés conforme a lo acordado para el segundo debate de candidatos a la Presidencia de la República.

 

Sin embargo, las descalificaciones y comentarios sobre situaciones personales son más atractivos para los televidentes.

El escritor francés François de La Rochefoucauld expresó: “La ausencia disminuye las pequeñas pasiones y aumenta las grandes, lo mismo que el viento apaga las velas y aviva las hogueras”.

@EGAnguiano

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.