Entre alegatos partidistas convenencieros y la seguridad real

  • Alberto Hidalgo Vigueras
Un evento sobre seguridad que se convirtió en una pasarela política de Luis Ernesto Derbez.

Qué triste debe de estar el asunto para que, una vez más y como siempre, se politicen los altos intereses de la ciudadanía y, sobre todo, el de vivir en paz y tranquilos, de manera que ahora los que estaban de acuerdo con la Ley de Seguridad Interior ya no, y los que no, pues que siempre sí, y los que ni idea tienen pues que a ver.

La cosa es que, desde que se inició este relajito de que se debe regularizar la actividad del Ejército, cada quien usa el tema como mejor le convenga, y es que es triste, pero nadie ve el interés de los mexicanos en general y del país en sí, sino en la forma como se van a acomodar, para utilizar el asunto y acarrear más agua a su molino.

Veamos, sin llegar a exactitudes jurídicas, esencialmente, se trata de regular la actividad (para la que no fue creado) del Ejército en sus acciones y apoyo en beneficio de la seguridad pública, dado a que no pueden ni han podido los cuerpos policiales enfrentar solos el problema delincuencial de la actualidad que azota a mi México querido.

En diversos frentes, e incluso en la última visita a nuestra entidad, en un evento en donde participa el gobierno del estado, resulta que lo pusieron de pechito, pues lo que iba a hacer un foro ciudadano en el tema de la seguridad, se convirtió en una pasarela política en su aspiración presidencial de Luis Ernesto Derbez, el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien dijo no ir como rector, pero sus compinches de Causa Común así lo presentaron y en su blog de la UDLAP así lo mencionan.

En primer punto, en la parte de los engaños de esta asociación civil, la señora Morera, primero reconoce que el gobierno del estado ha tenido muchos logros en el tema de la seguridad, que si ya del 21 o algo así lugar, subimos al tercero, que si somos el adalid de la transparencia, y que si ella siempre estaba presente en sus eventos y que no nos fuéramos porque parecía que sólo queríamos ver al gobernador, salir en la foto y luego luego nos íbamos.

Total, que también se aventó su crítica a la situación de la minuta, de la que podía en ese momento ser la Ley de Seguridad Interior para regular la actividad del Ejército en su intervención de la seguridad pública.

Tema que de inmediato y disfrazadamente no aceptó, y con sus cuates y un personaje gris de apellido Polo quien por cierto trabajó como Director de Profesionalización o algo así con Genaro Luna, empezó a decir barbaridad y media, que todo estaba mal y le dejó la fiesta a los demás, porque ella sí, sólo se esperó para la foto e hizo mutis.

En fin, que, entre ella, el buen Toño Polo y otra asociación que se dedicó a decir que falta lana a la fiscalía, contradiciendo a lo que el mismo Polito decía, que nos sobraba tanta que ni se había utilizado, mencionaron lo mal que está que el Ejército a diez años de distancia aún se encuentre en las calles, que se regrese a sus cuarteles, clamaba.

El problema de este asunto es que todos señalan a las policías que han fallado, pero nadie dice quiénes desaparecieron, por ejemplo cincuenta y cinco mil millones de pesos más, pesos menos, en capacitación para lo del asunto del sistema de justicia penal para policías y ministerios públicos (¿dónde quedó la bolita?).

Mucha crítica de todos, pero nadie dice qué vamos a hacer entre tanto, pues dicen que es cosa de fortalecer a las policías, pero no dicen ni cómo ni cuanto más va a tardar (¿o será que Polito anda resolviendo eso?) y qué vamos a hacer entre tanto si los militares se regresan a sus cuarteles.

Y me vienen a la cabeza algunas memorias y me pregunto (claro que me puedo equivocar) ¿no estaba ella y el buen Polo como lo dije antes en el equipo de Genaro Luna que no pudo resolver la bronca? ¿No estaban ellos entre los que se defendían y ahora viven de ser una recalcitrante oposición y andar dando numeritos y calificaciones y descalificando la labor de nuestras fuerzas armadas?

Afortunadamente después de eso y cuando dejó solo a su cuate Polo y éste se le fue a la yugular al gobierno, pero de manera magistral, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Vázquez Sentíes, le paró los tacos y el otro que había dejado dicho que determinadas personas ya no preguntaran (entre ellas un servidor) se tuvo que tragar sus tarugadas.

Luego de eso y después de haber sido el evento clausurado por Diódoro Carrasco, Secretario de Gobierno, en un claro rompimiento del protocolo, la educación y las costumbres en estos eventos, sus cuates de Causa en Común (con razón se fue la Morera) le ceden la palabra a Luis Ernesto Derbez, mismo que se avienta otra andanada de tarugadas contra el Ejército y su comercialote político en un evento ciudadano que era para ver el tema de seguridad (¿qué poco respeto para el respetable, no?)

Luego de eso y de manera taimada, Causa en Común, sacó un Twiter en donde criticaba tal acción, pero que luego según me cuentan y casi mágicamente lo bajaron, (no sé, ni lo vi), que jaladas, en fin eso en mi rancho le dicen “tira la piedra, esconde la mano” y de todas formas nos quedamos sin que nos contestaran nuestra pregunta de cómo se le hacía, lo que ellos proponían sin dejar en estado de indefensión a gente de a pie como usted y como yo…

¿O no?

Juzgue Usted

albertohidalgo@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Hidalgo Vigueras

Doctor en Derecho. Ha sido Jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, Director de Profesionalización PGJ Puebla, Jefe de Instrucción del Grupo Táctico de la PFP y Secretario de Seguridad Pública en Puebla capital. Es rector del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales A.C