Tiempos políticos y electorales

  • Rubén Moreno Morales
Los circuitos de la contienda de 2018. Autoridades electorales, candidatos y partidos

Todos los partidos  políticos sin excepción alguna saben y conocen muy bien el manejo de su reloj político y los tiempos electorales que se les avecinan, ninguno puede cometer errores o darse el lujo de dejarlos pasar.

El escenario del 2018, es la prioridad fundamental para ellos, puesto que se disponen a luchar y participar electoralmente para poder obtener el poder político en el país. Ninguno de los institutos partidarios puede minimizar la coyuntura que se avecina, puesto que estarán en juego la propia presidencia de la República, senadurías, gubernaturas, diputaciones federales, locales y ayuntamientos.

Estas elecciones por la silla presidencial que se presenta cada seis años, tienen cada una de ellas, sus propias características, contextos y símbolos políticos.

La que presenciaremos en el 2018, es muy complejo, interesante y la más difícil en términos políticos, económicos y electorales.

Nuestras elecciones también estarán situadas en un ambiente global diferente, lo mismo sucederá con nuestras relaciones con los EE.UU. Es claro que estaremos en las miradas de la administración de Donald Trump y por supuesto que algunos sectores financieros de ese país, estarán atentos por saber el desenlace político de México.

Lo mismo pasará con los candidatos oficiales de las principales fuerzas partidarias que se disputaran el 2018, quieran o no, en sus agendas políticas tendrán las  advertencias de Trump, sobre su política migratoria y la construcción del muro fronterizo; lo mismo que la revisión del TLC y el tema de la seguridad que tiene que ver con el tráfico de las drogas.

También observaremos otros factores digámoslo nuevos para dicho proceso político, que a diferencia del 2012, ahora se presentan como: las candidaturas independientes de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez (el bronco), María de Jesús Patricio (ezln), Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz. Mismos que tienen hasta el próximo 17 de diciembre para cumplir con la entrega de sus 866, 593 firmas ante el INE.

Quien lleva la delantera por el apoyo que tiene de su propia administración en Nuevo León, es el llamado “bronco”, le siguen Margarita y la aspirante indígena.

Esta situación se ha complicado para algunos de los independientes, puesto que sin una estructura social y con recursos económicos propios, solo podremos ver a uno de esto en la boleta electoral, los demás tal vez negocien para seguir actuantes.

De igual forma veremos elecciones concurrentes que se darán en varios estados de la República, puesto que se empatan sus procesos de gobernadores, diputados y ayuntamientos con la de Presidente de la República.

Además presenciaremos grandes contingentes de candidatos a puestos de elección popular, por parte de todos los partidos, lo mismo sucederá con la movilidad para el día de la elección con ejércitos multicolores que los representaran en cada una de las miles de casillas que se instalaran a lo largo y ancho del país.

Y por último estos comicios se verán envueltos aunque no lo quieran, con los efectos sociales de la inseguridad que se vive en México. Un asunto nacional que tiene que ver con la cuestionada Ley de Seguridad Interior, que sigue enfrentado a cientos de organizaciones de la sociedad civil con el régimen actual.

Es decir si gana el bloque del gobierno, conjuntamente con sus aliados políticos y los mandos castrenses, estaremos presenciando conflictos post electorales con la presencia de  fuerzas de seguridad.

Y sumado a lo anterior tenemos las polémicas declaraciones de AMLO sobre su llamado a una “amnistía”, para detener la violencia.

Ahora bien, el reloj y los tiempos electorales de los partidos políticos les marcan lo siguiente:

Elección para la Presidencia de la República 2018

Sobre la jornada electoral:

Dentro de la misma geografía electoral del país rumbo al 2018, en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán habrá de elegirse también gobernador, diputados locales y ayuntamientos. En Veracruz, se elige gobernador y diputados.

En Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala eligen conjuntamente diputados locales.

En la Ciudad de México, eligen Jefe de Gobierno, concejales, Alcaldías y diputados

En Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca también eligen legisladores locales y ayuntamientos.

En Coahuila, Tamaulipas y Quinta Roo solo eligen a la par ayuntamientos.

Resultados.

Después del entramado legal que marcan las reglas electorales en nuestro país, tenemos que esperar a que se resuelvan todos los juicios de inconformidad ante el TRIFE, para que se declare la validez de uno de los candidatos que participaron a la Presidencia de la República, entre muchos otros puestos de elección popular.

Para terminar esta aportación, porque habrá aún más temas electorales que irán pareciendo, déjenme comentar de rápido algo sobre el estado:

Comicios locales (Puebla)

Qué se elige:

Fechas

En Puebla a diferencia de otros estados de la República, participarán 11 partidos políticos con registro, de ellos nueve son institutos nacionales y dos son partidos locales. Mismos que se conformaran en coaliciones, en donde se observa que ninguno participará solo.

Por lo anterior e independientemente de los aspirantes al gobierno local, por parte de los diferentes partidos y las coaliciones que ellos formen. Sus dirigentes deben saber que no van a un día de campo, que estos comicios definen demasiados puestos y que también llevan consigo un principal objetivo electoral, que es aportar todos los votos necesarios para ganar la Presidencia de la República y en consecuencia la mayoría en el Congreso de la Unión y de Senadores.

Si la visión de estos dirigentes es corta y sin ideas, solo estarán pensando en sus propios espacios locales, que son importantes, pero no fundamentales para una lucha por el poder político en México.

Solo como ejemplo de caso, veamos el referente electoral del 2012 en Puebla: El PAN obtuvo para su ex candidata Josefina Vázquez Mota, 640 mil 977 votos. El PRI le dio a Enrique Peña Nieto, 597 mil 094 votos. El PRD le aporto a Andrés Manuel López Obrador, 433, 556 votos. Más los votos de los partidos políticos que hicieron alianza con ellos.

A nivel federal de una lista nominal de electores de 79  millones 492, 286 ciudadanos, hubo una participación de 50 millones, 143, 616 votantes, un 63 por ciento salió a  emitir su voto en las más de las 143 mil casillas que se instalaron en los 32 estados.

En donde el PRI logro 14 millones 509, 854 votos; PAN 12 millones, 732, 630 votos; PRD 9 millones, 720, 224 votos; PVEM 958, 717 votos; PT 1, 243, 155 votos; MC 999, 681 votos y Nueva Alianza 1, 146, 085 votos.

O sea, los partidos y sus dirigentes locales que no logren en Puebla consolidar sus estructuras y la unidad de sus institutos partidarios, por fracturas  y disputas internas, no podrán obtener el millón o más de votos que requieren para poder sumar y hacer ganar a sus candidatos a la presidencia de la República y en cadena para lograr la gubernatura.

[El autor es integrante del Observatorio de Desarrollo Regional y Pobreza]

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rubén Moreno Morales
Miembro del Observatorio Pobreza y Desarrollo Regional.
Analista en temas políticos y sociales.