Del júbilo, al dolor; del caos, a la esperanza

  • Fernando Santiesteban
Nadie podía imaginar el nuevo sismo del 19. Justo cuando se cumplían 32 años del terremoto del 85

Tal como estaba previsto, las elecciones de Rector ocurrieron de manera normal. El 13 de septiembre, el Honorable Consejo Universitario declaró como válido, legal y legítimo el proceso y  nombró por unanimidad a Alfonso Esparza Ortiz Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el periodo 2017-2021.

Unos días antes, el 7, sentimos un fuerte sismo que alteró la agenda de campañas aunque se pudo realizar la presentación de los candidatos ante el Consejo.

Entusiasmados por el triunfo contundente de Alfonso Esparza llegamos a las fiestas patrias, la BUAP había cumplido con los procesos formales del cambio de gestión. A las invitaciones que ya circulaban para el informe del Rector, se sumaron las de la toma de posesión. El 4 de Octubre a las 10 de la mañana en el auditorio del CCU ambos eventos.

Nadie podía imaginar el nuevo sismo del 19. Justo cuando se cumplían 32 años del devastador terremoto del 85 y poco después de mega simulacros en todo el país, nos estremecimos nuevamente.

A pesar de la menor intensidad del segundo temblor, su origen y tipo, ocasionó serios daños en el centro histórico de Puebla y en muchas comunidades del estado. Muchos lamentables fallecimientos que incluyeron a tres miembros de la comunidad universitaria.

De inmediato se decidió suspender las clases hasta el 2 de octubre para poder realizar las evaluaciones y contar con opiniones de expertos sobre las condiciones de los 576 inmuebles de la BUAP.

Se convocó a formar brigadas para apoyar a la población en general y la respuesta fue inmediata, más de 11,000 estudiantes se sumaron, algunos habían iniciado ya con acciones de apoyo. De tal manera que mientras se limpiaban y revisaban los inmuebles propios, las brigadas BUAP asistieron a las zonas más dañadas del estado.

En medio del caos, dolor y lágrimas,  las brigadas se convirtieron en esperanza como bien lo afirmó Esparza. La preparatoria Lázaro Cárdenas y la Facultad de Psicología no pudieron regresar a clases en sus instalaciones originales. Algunos otros edificios se siguen asegurando todavía.

La marcha imparable del reloj acercó los tiempos para el cuarto informe de la gestión 2013-2017 y la toma de posesión para el siguiente periodo. El rector tomó la decisión contundente de cambiar el formato del informe, presentarlo por escrito y eliminar todo lo que pudiera entenderse como festejo.

 En medio del luto, Esparza tomó posesión ante el Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la BUAP. En su mensaje dejó claro que en los tiempos por venir, Puebla contará con una universidad pública solidaria y responsable y sus estudiantes egresarán con mayor sensibilidad y respeto por la diversidad, mayor tolerancia y responsabilidad social y por supuesto, bien preparados en sus disciplinas. Enhorabuena.

Fernando Santiesteban Llaguno

fsanties@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Santiesteban

Licenciado, maestro y doctor en química, directivo en la buap desde 1994. Especialista en planeación y administración académica.