La verdadera historia del estado de Puebla

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Aspiraciones de RMV. Centro de estudios históricos de Puebla. De Ávila Camacho a Moreno Valle

A mi padre,

el historiador Enrique Cordero y Torres,

en el 27 aniversario de su

fallecimiento.                                                                                             

El título de mi colaboración corresponde a la pregunta que muchos de los verdaderos poblanos  nos hacemos -dentro del tema de la política nacional- con respecto a las aspiraciones del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno-Valle Rosas, cuando faltan 5 meses para el término de su sexenio, que finalizará el 31 de enero del próximo año 2017.

Sin embargo, antes de contestar con fundamento, nuestra pregunta, hago una referencia al interés que el Centro de Estudios Históricos de Publa, A. C., ha tenido, en redactar y dejar escrita, la verdadera (la no oficialista) Historia compendiada del estado de Puebla, sobre los hechos contemporáneos de los años de 1936 a 2016 que venimos escribiendo, basados  en rigurosa investigación documental hecha por historiadores poblanos comprometidos, liberales e independientes,  en donde capítulos de interés social, económico y políticos, muestran –a no dudar- los hechos de y por los gobernadores que hemos tenido en el período que abarca nuestro estudio, de Maximino Ávila Camacho (1937-1941) al actual Rafael Moreno-Valle Rosas (2011-2017).

La historia de Puebla –falseada- la escriben veracruzanos y extranjeros

Tengo la necesidad de mencionar, que en los últimos 10 años, a partir del uso (y abuso) de la Internet, han surgido en nuestro medio poblano (como diría el peladito) un chingo de seudo-historiadores, que trabajando a sueldo, patrocinio abierto o encubierto del gobernador actual -y en estas fechas del Electo-, están publicando falsas y dolosas historias de Puebla, aplicando una metodología sin bases, comodina y nada ética, bajando de Internet, las biografías de ex gobernadores y sus inmodestos Curricula vitae, llenos de mentiras, datos y frases laudatorias, que fueron subidos al Internet, si no por los propios interesados -de los que únicamente sobreviven cinco: Jiménez Morales, Piña Olaya, Bartlett Díaz, Morales Flores y Marín Torres- será –se deduce-- por los que fueron sus “colaboradores”, empleados de su burocracia, o familiares y que resultan ser los cómplices de sus falsas obras sociales (¿?) dejadas como testimonio de su ineptitud e ineficiencia, en el período que les tocó gobernar.

Sucede que ahora una editorial veracruzana, propiedad de un acaudalado millonario, por cierto nieto del poderoso pero nefasto Maximino Ávila Camacho, se ha dado a la tarea de “escribir y editar la historia de Publa”; perdón rectifico “su” historia de Puebla, contratando a mercaderes de la cultura y seudo historiadores, a los que yo he denominado “culturosos”, para “...lavar la cara a los gobernantes pésimos que hemos tenido, y dejar, según ellos dicen, la Historia de Puebla y sus gobernantes, dentro de la Puebla...a través de los Siglos” (sic).

Bonitos quedamos los historiadores poblanos, ahora nos vienen a escribir “nuestra historia”, los “jarochos”, veracruzanos, orizabeños, y uno que otro extranjero, que bajando de la Internet, las biografías de los que nos han gobernado, sin reparar –no tienen m...ética- que dicho medio de acopio de datos es totalmente falso de toda falsedad, lleno de mentiras y elogios fatuos, copiados de curriculums adulterados y mentirosos y que por lo mismo, están descalificados, por todas las Academias e Instituciones de Educación Superior,  como metodología de una investigación histórica seria y documental. A la Internet cualquier ignorante le mete mano.

De lo falso y poco serio que se baja del Internet, le doy un dato, comprobable:

En la que se dice “Enciclopedia libre”, Wikipedia, publican sobre mi padre, el historiador Enrique de la Soledad Domingo Cordero y Torres, lo siguiente:

“Nacimiento 4 de agosto 1904, Zacatlán, Puebla, fallecimiento: 23 agosto 1989; nacionalidad: Mexicano; familia: Padres Lic. José María Cordero y Márquez e Isabel Torres Seoane; Cónyuge: Josefina Bernal; Información Profesional: Ocupación: cronista, escritor, profesor, historiador y periodista. Autor de obras sobre la cultura e historia de Puebla y gran defensor del Patrimonio Histórico de su capital. Fue elegido en 1955, miembro correspondiente en Puebla de la Academia Mexicana de la Lengua...”

Hasta ahí, todo va correcto, empieza a desbarrar, en el título de Formación: En el renglón 9 asientan:

“Estuvo casado con Guadalupe Pita con quien procreó a Roberto, Mercedes, Ana María y Dolores, siendo los dos primeros dedicados a la poesía y a la pintura. En segundas nupcias estuvo casado con Josefina Bernal quienes procrearon al contador y catedrático Rigoberto Cordero y Bernal (o sea, yo) y al QFB José María Cordero y Bernal (mi primer hermano) quien siguió su carrera de catedrático como Director del I.P.E.C.y T de la Cd. de Puebla.”

Se equivocan: Toman parte de la biografía de mi abuelo, José María Cordero y Márquez, con la de mi padre, y falsean la misma, ya que con mi madre, Josefina Bernal, procrearon 5 hijos, a saber: José María, Lelia Irene, yo, Rigoberto Eufemio, Graciela Isabel y Enrique Cipriano.

Lo verdaderamente lamentable, por erróneo, es lo asentado en las Referencias Bibliográficas: Ponen como fuente de datos: Rigoberto Cordero y Bernal. La obra del historiador y académico profesor Enrique Cordero y Torres, Conaculta, fondo editorial, Consultado el 9 de febrero de 2011. Erróneo: fue editada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, en 2003. 

Finalizando el texto dice: Esta página fue modificada por última vez el 20 mar 2016 a las 17:25.

Comentario: El que subió el texto equivocado y erróneo (que no fue de mi familia) copió mal de mi libro, que en 2003 -repito- publicó el Gobierno del Estado de Puebla, por órdenes del gobernador Melquiades Morales, como homenaje póstumo a mi padre. Y lo lamentable: A la fecha, la Fundación Wikimedia, Inc., que es una organización sin ánimo de lucro, no ha corregido tan craso error. Han tenido 5 años para hacerlo, y sigue mal copiado. ¿Y la fuente de datos?

Pregunto,  ¿con esta “cereza del pastel”, cree usted que los seudo historiadores veracruzanos, y su editorial Jalapeña, “que nos están haciendo el favor de editar la Historia de nuestra Puebla bajando biografías, hechos y cifras de la Internet, tienen alguna credibilidad? ¿Demuestran ética periodística o histórica? ¿Falsear hechos para encubrir errores, decir mentiras para “lavar la cara a los gobernadores, muertos o en vida, que fueron sus familiares, amigos o benefactores”, es correcto? ¿Es ético?

Pero como dice el clásico:

Aún hay más:  Como esta columna no se escribe con rumores o chismes, tengo en mis manos, un libro intitulado Gobernadores del Estado de Puebla de los siglos XIX Y XX, editado en 2013 por Rodrigo Fernández Chedraui, y como autora una tal Anna Eugenia Koriat K., filóloga, con especialidad en lenguas de la India, que en 337 paginas, de las 100 que hemos revisado, presenta multitud de fechas erradas, fotografías de gobernadores cambiadas, colocadas en páginas equivocadas. Un ejemplo: en la pág. 156 con la biografía de uno de “los 3 Juanes”, el general Juan Crisóstomo Bonilla, aparece la fotografía del retrato al óleo del Gobernador, Lic. Juan C. Bonilla, erróneamente publicado en la página 254, y así por el estilo. Una joya de pendejadas.

(Esta historia continuará…)

[El autor es Contador Público por la BUAP, con doctorado en Administración de Empresas en el I.P.S.O.A. de Torino, Italia; historiador con 6 libros publicados y 3 en prensa, columnista con "A fuego lento" desde 1982 en los diarios: Nueva era de Puebla, El Sol de Puebla, Intolerancia-Diario, Síntesis, y en e-consulta desde hace 8 años. Actual Director Ejecutivo del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C., ONG dedicada a la difusión e investigación de la Educación y la Cultura].

Opinion para Interiores: