Urban Thinkers, el futuro metropolitano

  • Pablo Fernández del Campo

El pasado 17 de noviembre tuve la oportunidad de participar en uno de los Foros internacionales más importantes del mundo en materia metropolitana, donde participan  especialistas urbanos de cinco continentes, legisladores, autoridades de ONU y Cepal, reflexionando sobre las ciudades del futuro.

Esta iniciativa denominada Urban Thinkers, que se están desarrollando en todo el mundo, es promovida en México por el Senado Mexicano y el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística, A.C. (CNJUR), así como ONU Hábitat; y es el único elegido en todo el mundo para determinar el rumbo legal para el futuro de las ciudades, por el liderazgo de México en el impulso de una Reforma Urbana desde el Senado. 

En este Foro, tuve la fortuna de ser invitado por uno de los especialistas más destacados en la materia el Presidente de la CNJUR, Pablo Aguilar, para moderar una de las mesas de discusión denominada “Retos de la legislación para zonas metropolitanas".

Ahí se contó con la muy valiosa participación del senador Francisco Búrquez Valenzuela, como Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, Erik Vittrup de ONU Hábitat y el urbanista y ex subsecretario de Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto, así como nuestra amiga la Sendora Ana Lilia Herrera Anzaldo, el legislador Víctor Hermosillo y el abogado especialista, Luis Antonio Rocha Santos.

Entre los muchos aspectos analizados destacó la necesidad de hablar de un nuevo paradigma para avanzar hacia una Reforma Urbana y hacia ONU-Hábitat III, pues como lo señaló el Senador  Búrquez Valenzuela el urbanismo y el actual sistema económico ya colapsaron.

Una de las conclusiones de la plenaria que más sobresalieron fue que las ciudades se desarrollan orgánicamente y los políticos no debemos y no podemos evitarlo, pues como ahí se dijo son los ciudadanos y no el gobierno los protagonistas de la ciudad.

Destacó la participación de la Senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, quien dejó muy claro la visión en las políticas públicas del Gobierno de la República en esta materia, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en esta administración federal, y la posibilidad de consolidar muy pronto una Reforma Urbana.

Además, puntualizó que el desarrollo urbano de las zonas metropolitanas no puede estar sujeto a los vaivenes políticos, por ello el reto es encontrar el equilibrio entre la representación política y la continuidad de los planes.

La realidad es que Urban Thinkers Campus México permitirá que México llegue a la Cumbre Hábitat III con una nueva óptica de la legislación urbana y se ponga a la vanguardia mundial en esta materia.

Resulta muy relevante -como lo hemos señalado en este mismo espacio-, que a nivel mundial se esté discutiendo y empujando hacia una agenda metropolitana, pensando en las ciudades del futuro.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Pablo Fernández del Campo

Mexicano y poblano universal. Esposo y padre de familia. Runner. Impulsor de ciudades y zonas metropolitanas deseables y resilientes. Maestro en Políticas Públicas. Consultor.