El informe del rector de la BUAP

  • Fernando Santiesteban
.

Tejido con fibras de la costumbre y añadidos innovadores, el segundo informe del rector Alfonso Esparza se llevó a cabo el 4 de octubre a las 10 de la mañana.

El amanecer del domingo, con aires otoñales, no impidió que cientos de personas llegaran temprano a cumplir su parte en la compleja logística de un evento de esas dimensiones, más de 3500 personas escucharon con atención y se sorprendieron ante el novedoso formato.

El enorme auditorio del CCU de la BUAP resulta insuficiente para recibir a la comunidad universitaria que en estos tiempos rebasa las 80,000 almas a las que se suman grupos sociales, políticos, empresariales, religiosos y hasta militares. Todos interesados en participar de la fiesta anual de rendición de cuentas de la principal universidad del Estado de Puebla y, una de las más importantes del país.

Desde los tiempos del Consejo Constituyente, al inicio de los noventas, quedó establecida, en el estatuto orgánico, la obligatoriedad de presentar el informe anual ante el máximo órgano de gobierno universitario: El H. Consejo Universitario. En ese renglón, cada rector ha cumplido puntualmente con su obligación, al tiempo de imprimir su estilo a cada evento, sobre todo en cuanto a los invitados, el formato y el discurso.

Uno de los elementos claves de los informes recientes ha sido la puntualidad que, por suerte es bien acompañada por el gobernador del estado, otro es la parte protocolaria. Como entidad pública, se rinde honores a lábaro patrio, se entona el himno nacional y el himno del Colegio del Estado (antecedente de la UAP).

La sesión del Consejo Universitario, marcada como “Solemne” inicia en voz del Secretario General y da paso a la presentación del informe en un escenario con el rector como huésped único y compuesto únicamente de pantallas y un moderno atril que emerge del suelo.

En efecto, todo abona a la imagen de pulcritud y austeridad, libre de elementos faraónicos y grandes estructuras. Las imágenes dinámicas que acompañan al rector producen una sensación de armonía. Todo diseñado por grupos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

En cierto momento, el rector abandona el recinto para dar paso a un video que resume y proyecta imágenes de lo logrado: Multiaulas, Multilaboratorios, reconocimientos, logros de los docentes etc. etc.

Regresa el Mtro. Esparza para concluir el acto, sin atril, desplazándose por todo el escenario dirige su discurso a los diversos sectores de la comunidad, maestros, investigadores, trabajadores, a todos les pide continuar con el esfuerzo y finalmente les habla a los estudiantes.

Alfonso Esparza ha logrado salir del escritorio, del trabajo de planeación, del acucioso análisis financiero, hoy habla y gesticula como el líder que es de la BUAP y se mueve para estar en contacto con la comunidad.

Mientras sube el tono de voz les dice a los estudiantes: “Sigan estudiando, inquietos, rebeldes” y les pide: “llévennos a donde ninguna generación nos ha llevado, llévennos a romper límites, a descubrir el mañana, cuestionen, descubran, exploren, rompan, construyan, investiguen, arriesguen, háganos soñar y sueñen sin límites”

En el emotivo discurso, Esparza resume la experiencia de haber conocido y apoyado el enorme talento y potencial de nuestros estudiantes.

El Informe concluye en exactamente una hora, con la comunidad motivada y reconocida, con un mensaje pensado para  la BUAP, para nadie más.

El Gobernador Moreno Valle toma la palabra y subraya la importancia de la BUAP para Puebla, el impacto en indicadores de la prueba enlace que en menos de tres años han colocado al estado en los primeros lugares de matemáticas y español, entre otros hechos. Finalmente felicita al rector Esparza y a la comunidad universitaria.

Fernando Santiesteban Llaguno

fsanties@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Santiesteban

Licenciado, maestro y doctor en química, directivo en la buap desde 1994. Especialista en planeación y administración académica.