México la fragilidad del Estado de Derecho

  • Lilia Vásquez Calderón
.

A todos los jóvenes que sueñan

con la posibilidad de un mundo mejor y

que no renuncian a sus ideales.

Solidariamente a los familiares y amigos de  los estudiantes

de la de la normal rural de Ayotzinapa Guerrero.

La situación actual en nuestro país nos lleva a preguntar que nos queda del Estado de Derecho, ¿Cómo hemos transitado al llamado estado fallido?, o peor,  aún podemos hablar de un ¿Terrorismo de estado? El incremento de la violencia, la inseguridad, la fragilidad de las instituciones que imparten y procuran justicia, la banalidad de nuestros gobernantes y representantes ya sean senadores o diputados, ante la desconfianza en las instituciones a proliferado la justicia por propia mano, todo ello nos deja al común de los ciudadanos en un desamparo total. Para reforzar lo anterior revisemos los siguientes datos:

  1. Mucho se ha señalado sobre la llamada guerra iniciada por el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado el 8 de diciembre de 2006, de esa fecha al último día de si gobierno, el 30 de noviembre de 2012 tenemos la siguiente numeralia: 53 personas muertas al día, 1620 al mes, 19,442 al año, lo que da un total de 136,100 muertos, de los cuales 116,000 asesinatos están relacionados con la guerra contra el narcotráfico y 20,000 homicidios ligados a la delincuencia común.
  2. De diciembre de 2006 a la fecha, un millón 600 mil personas, se han visto obligadas a abandonar sus estados de origen, sobre todo Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz, informo Fidel López García, consultor de la ONU, (proceso 28/XI/2011).
  3. Durante los primeros meses 14 meses del sexenio de Peña Nieto, de diciembre de 2012 a enero de 2014, se han registrado alrededor de 23 mil 640 muertos relacionados con la violencia en México, 1700 ejecutados cada mes, Guerrero ocupa el primer lugar con 2257, el Estado de México con 2367 muertes violentas, Chihuahua con 2005 ejecuciones, Jalisco con 1766 y Michoacán con 1738, datos publicados por el  semanario Zeta.
  4. Guerrero ha sido muestra permanente de una historia de represión y muerte, debido quizás a sus grandes contradicciones coexiste la pobreza y la riqueza extrema, en esta zona montañosa se encuentra Cochoapa el Grande, el municipio más pobre de México, con niveles de miseria que se equiparan a los países africanos como Mali o Malawi, según el último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También es famoso internacionalmente por sus destinos turísticos como Acapulco o Ixtapa Zihuatanejo.
  5. Como consecuencia, su población sigue muriendo de enfermedades como gripas e infecciones estomacales que no representan un riesgo para la salud en el resto del país. Esta localidad de casi 16,000 habitantes es parte de una entidad que a su vez ocupa el segundo lugar nacional en pobreza por la proporción de su población que vive en condiciones de miseria.
  6. Los altos niveles de marginación han colocado a Guerrero como el estado en el que la mayor cantidad de mujeres mueren al momento de dar a luz —126.7 mujeres por cada 100,000 nacidos, el doble que el nivel nacional— y donde uno de cada cinco niños padecen las consecuencias de la desnutrición.
  7. El informe Multidimensional de Pobreza 2008 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —el más reciente disponible— estimó que siete de cada 10 guerrerenses carecen de lo suficiente para cubrir las necesidades básicas relacionadas con la alimentación, la vivienda y la educación.
  8. Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, identifica dos consecuencias directas de los altos niveles de pobreza: la migración y la siembra de enervantes.
  9. Guerrero es, junto con Oaxaca, uno de los estados que más migrantes expulsan del país. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI) calcula que cada año más de 73,000 guerrerenses abandonan el país en busca de un trabajo mejor remunerado en Estados Unidos.
  10. También ocupa el primer lugar en cuanto a producción de amapola en el país, ya que en su territorio se genera el 60% de este enervante ilícito, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El precio por el kilo de goma de amapola puede oscilar entre los 5,000 y 15,000 pesos, de acuerdo con investigaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
  11. "Aquí es donde vemos cómo toda la cuestión relacionada con el problema del narcotráfico en cuanto a siembra, el eslabón más débil se encuentra precisamente concentrado en el estado de Guerrero en las regiones indígenas".
  12. "Ahí es donde vemos las paradojas de cómo este negocio ilícito que está generando tanta violencia también ahora tiene sometidos y semiesclavizados a la gente que está orillada a involucrarse en este tipo de cultivo ilícitos". (http://mexico.cnn.com/nacional/2011/01/30/)

Lo anterior es el preámbulo necesario para entender la persecución y masacre que se realizo en días pasados con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, son víctimas de un contexto de torturas, desapariciones y muertes violentas, hagamos un recuento de los hechos:

  1. Diciembre de 2012 la policía estatal reprime a la comunidad estudiantil y asesina  a Gabriel Echeverria y Jorge Alexis Herrera.
  2. Septiembre 26, 27mueren 3 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, luego de ser secuestrados sus autobuses, fueron atacados a balazos, por policías locales y presuntos grupos criminales, luego de un boteo realizado en Iguala, previo a celebrar la marcha del 2 de octubre.
  3. Septiembre 29, después de dos días en el ministerio público del fuero común, 22 policías municipales de Iguala fueron trasladados al penal de la cruces, como probables responsables de 6 homicidios.
  4. Septiembre 30, el fiscal general de Guerrero Iñaki Blanco Cabrera informó que fueron ubicados 14 de los 57 normalistas desaparecidos, así mismo confirmo que los policías  rafaguearon el  camión del equipo de futbol de tercer división los Avispones, lamentablemente muere un integrante del equipo.
  5. 2 de octubre el secretario general de gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, informo de la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos.
  6. 3 de octubre la ONU y la CIDH declaran la situación de grave y urgente y solicitan al gobierno mexicano la localización de los 43 desaparecidos.
  7. 4 de octubre se informa que fueron descubiertas fosas clandestinas en Iguala, con un número indefinido de cuerpos calcinados en su interior. (Diario el universal, 5/10/14).

Testimonio

Horro y memoria

Fue algo muy feo. Simplemente no puedo borrar las imágenes de la sangre de mis compañeros, recuerda un chavo de 23 años, estudiante de primer año. Sobrevivió a la balacera y al secuestro masivo, pero el miedo ronda todavía. Por eso pide ocultar su nombre y dice póngale Ernesto, como el Che Guevara.

La noche del 26, relata, “yo venía en el tercer autobús y bajé para empujar la patrulla (que les impedía el paso). Llegó mi compañero Aldo (Gutiérrez Solano) y empezamos a empujarla. Entonces nos empiezan a disparar y a él le pega una bala en la cabeza. Veo un charco de sangre y grito. Cuando intentamos jalarlo rafaguearon otra vez y ya desde entonces fue descarga continua contra nosotros.

 Dice que les disparaban desde diversos puntos y por eso se tiraron al piso. Después, algunos como él lograron resguardarse entre el primer y el segundo camión. “Veo entonces que juntaban casquillos los municipales y hasta les grité, ¿qué hacen, cabrones?

Entonces a los del tercer camión (que no habían bajado) los rafaguean y los rodean. Después los encañonan y así los bajan. Los acostaron en el piso y se los fueron llevando en grupos. Sí los subieron a las patrullas”, remarca y repite como un mantra el listado de carros oficiales que han identificado.

A cuántos se llevaron en ese momento

-Eran como 30.

-Por qué crees que se los llevaron.

–No tengo explicación. Sinceramente no tengo respuesta. Es lo que quisiéramos saber. (Diario la jornada (06/12/14)

Resulta prioritario que el gobierno federal atiende, de una explicación y asume la responsabilidad de lo que sucede en el país, los gobiernos estatales no pueden caer en el autoritarismo, la represión y la aniquilación, el aparato militar ha sido rebasado, tenerlos en las calles es más preocupante, genera incertidumbre e inseguridad,  pero resulta más preocupante descubrir el grado de dependencia y sumisión en que el narcotráfico y la delincuencia tienen atrapados a nuestros gobernantes, ante este escenario la fragilidad del estado de derecho queda demostrada, el estado fallido se ha colapsado y la pervivencia de un Estado de terror propio de las dictaduras, es lo más próximo que se vislumbra, tengo la esperanza  que ello no suceda.

Correo: liliasilvia@yahoo.com

Face book: Lilia Silvia Vásquez Calderón

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Lilia Vásquez Calderón

Lilia Silvia Vásquez Calderón, Licenciada en psicología, maestra en derecho.

Coordinadora Académica del posgrado del  Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla (CCJP)

Docente jubilada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, BUAP.