Una cruzada que avanza

  • Juan Carlos Lastiri

El pasado lunes en el Estado de Chihuahua se llevó a cabo el arranque del Mes de la Cruzada, acto a cargo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Desde el año pasado se acordó dedicar un mes para hacer una evaluación de los trabajos realizados, dentro de la principal estrategia en el combate a la pobreza. En 2014 fue  junio precisamente, para realizar –tal y como lo ha calificado la secretaria Rosario Robles- “un corte de caja”  de los avances concretados en el tema en cuestión.

Y afortunadamente, como resultado de este esfuerzo de coordinación donde participan 16 secretarias y 3 organismos, coordinados por Sedesol, hay muchas cosas buenas que resaltar. En primer lugar, nos referiríamos a que se ha logrado establecer una nueva relación interstitucional entre los 3 órdenes de gobierno, ya hay un trabajo más cercano desde la Federación hasta los municipios; se han establecido objetivos comunes y se ha incrementado la participación de las comunidades y de la sociedad civil.

Estos avances se reflejan en que como fue anunciado, 3 millones de personas ya comen mejor, con esto se avanza en el primer objetivo de la Cruzada, que es Cero Hambre, a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa. Ejemplo de esto tenemos que 1.75 millones de beneficiarios de la Tarjeta SinHambre, con la que adquieren 14 productos básicos a precios preferenciales en tiendas Diconsa; 3 mil 202 comedores comunitarios instalados por la Sedesol, el DIF y el Indesol, que atienden alrededor de 348 mil personas. Se instalaron 5 mil 319 comedores escolares instalados por la Secretaría de Educación Pública en Escuelas de Tiempo Completo.

Adicional se han apoyado más de 6 mil proyectos de autoconsumo y huertos familiares atendidos por Sagarpa y Semanart; Diconsa ha abierto 754 tiendas, con sus Unidades Móviles, atiende por primera vez 4 mil 100 localidades del país. Liconsa lleva leche fortificada a las comunidades rurales de alta marginación. Ahora 1.45 millones de personas tienen acceso a esta leche fortificada. Se incorporaron a más de 400 mil familias a Oportunidades. Más de 2 millones de personas se han afiliado al Programa Pensión para Adultos Mayores más 65. A través de la Secretaría de Salud, se otorgan suplementos alimenticios y se da seguimiento en peso y talla a 1.45 millones de niñas y niños menores de cinco años.

De igual forma, el Presidente Peña Nieto afirmó que con esto se ha avanzado en el primer año de implementación de la Estrategia al garantizar a tres millones de mexicanos su alimentación y se espera que para el 2014 se llegue al número de 5.5 millones de personas, para acercarse a la meta de atención que es de 7.01 millones de mexicanos que constituían la población objetivo de la Cruzada, es decir aquellos que se encuentran en pobreza extrema y carencia alimentaria.

Cabe resaltar también el mensaje de Rosario Robles, en donde hace referencia a que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una realidad que pertenece a todos y que en este mes de junio hace no un relanzamiento, sino un corte de caja para dar a conocer sus avances e impulsar la toma de conciencia entre la sociedad, porque la Cruzada es una estrategia del gobierno de la República que se mueve todos los días.

Muchos pensaron –o piensan- que la Cruzada significaría solo un programa más, aumentando el reparto de despensas o apoyos similares, cosa muy alejada de lo que en realidad es, ya que se trata, de fondo, cambiar las condiciones de las personas y por las cuales viven en pobreza. Los avances anunciados no son más que las manifestaciones externas de los verdaderos logros que son el cambio de percepción social al poner sobre la mesa la existencia del hambre en México y la urgente necesidad de trabajar unidos para erradicar tan lamentable situación. Hoy, la Cruzada está avanzando, eso nadie lo puede objetar.

Opinion para Interiores: