¿Cómo retener al mejor talento?
- Isis Olimpia Gutiérrez
¿Cuál es el porcentaje de rotación de personal voluntaria en su empresa? En el artículo precedente comentaba que según un estudio de Deloitte, para 2014, la atracción del talento es una de las prioridades de los directores generales de empresas a nivel mundial. Otra prioridad indicada en el mismo estudio es la retención de talento. Este concepto se refiere a la conservación de personas con alto potencial en una organización de tal manera que se asegure su correcto funcionamiento. El conservar al mejor talento es un aspecto primordial para las empresas debido a que elevadas tasas de rotación de personal pueden resultar muy costosas para las organizaciones. Pero, ¿qué puede hacer una organización para potenciar la retención de talento? Comparando resultados de diferentes investigaciones a nivel internacional podemos concluir que hay 3 aspectos clave para la conservación de talento: propuesta de valor, ambiente laboral y reconocimiento.
- Tener una propuesta de valor atractiva. De igual manera que para la atracción de talento, se ha constatado que el talento decide preferentemente quedarse en aquellas empresas que se enfocan en las carreras de sus colaboradores y que brindan oportunidades de capacitación y de desarrollo profesional. Asimismo, ofrecer un salario justo y beneficios atrayentes (seguro de gastos médicos, plan de retiro privado, días adicionales de vacaciones y beneficios flexibles, entre otros) permiten fidelizar al personal. Otro aspecto de gran importancia, es la oportunidad que puedan tener las personas para equilibrar su vida familiar y laboral. De tal forma, la flexibilidad de horarios y el home office pueden también incrementar la retención del personal.
- Favorecer un buen clima laboral. Diversos estudios indican que el trato digno y respetuoso ayudan a la conservación del talento. Igualmente, para el personal es de gran importancia estar en un ambiente de trabajo que inspire confianza, con relaciones transparentes y cordiales.
- Fomentar el reconocimiento. Para retener al talento se debe reconocer el esfuerzo del mismo para que se sienta valorado. A través de este reconocimiento se pueden crear las condiciones para que la gente este motivada por el trabajo que desempeña. Varios estudios muestran que a mayor motivación del personal, mayor satisfacción y menores tasas de rotación de personal.
La conservación de talento representa uno de los principales desafíos de las organizaciones debido a que puede afectar la supervivencia de las mismas. Perder a los mejores talentos no solamente representa una pérdida en la inversión realizada para que ese talento fuera parte de la empresa en términos de reclutamiento, selección, y capacitación; sino que también repercute en la productividad de la organización, ya que un elevado porcentaje de rotación de personal puede impedir que se alcancen los objetivos organizacionales planteados. Las empresas deben entonces desarrollar estrategias que permitan la adecuada retención de talento si quieren asegurar el éxito de sus organizaciones.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Profesora en el Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP. Doctorado Ciencias de Gestión. Maestría en Ciencias en Innovaciones Tecnológicas, Université de Versailles-St Quentin en Yvelines, Francia