Debido a la falta de aprovechamiento de espacios para derramar la cultura a los poblanos, la otrora Secretaría de Cultura, hoy patio trasero de la Secretaría de Educación Pública del Estado, está cediendo sus lugares para llevar a cabo actividades totalmente ajenas para el fomento del arte y la cultura.
Desde el inicio de la administración morenovallista, se decretó la desaparición de la Secretaría de Cultura, para dar paso al Consejo Estatal para la Cultura y la Artes de Puebla. Desde entonces ha tenido tres Secretarios Ejecutivos: José Saúl Juárez Vega, Moisés Alonso Rosas Silva y actualmente Jorge Alberto Lozoya Legorreta. Desafortunadamente ninguno de ellos, con todo y los fastuosos títulos que ostentan, han podido proyectar a Puebla dentro de los escenarios nacionales e internacionales en términos de arte y cultura.
Los dos primeros titulares, Juárez Vega y Rosas Silva, tomaron la decisión, “por así convenir a sus intereses” de emigrar a Conaculta y FONCA, allá en el DF, dejando el barco a la deriva. Ahora con Lozoya Legorreta, ex Secretario de Educación Pública de Puebla por poco tiempo, -le encanta que le sigan llamando embajador, para mantener su status en su caminar por la carrera diplomática-, las cosas no marchan del todo bien en el Consejo Estatal para la Cultura y la Artes de Puebla.
De allí que el gobierno morenovallista ordenara la mudanza de las oficinas centrales del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, que se ubicaron por más de 14 años en la famosa casa Albisúa, allá en la 3 Oriente 209, a las instalaciones de San Pedro Museo de Arte, con mucho espacio pero poco aprovechado. Hasta el momento se desconoce el destino que tendrá el inmueble que fue propiedad de Josefina “Pepita” Albisúa Fernández, quien la vendió al Gobierno del Estado durante la administración de Melquiades Morales Flores.
De la misma manera, la Galería de Arte Contemporáneo, ubicado atrás del Centro de Convenciones, que hasta hace algunos años fue espacio de lujo de renombrados pintores y célebres literatos para presentar sus obras, el lugar es ahora ocupado por el Gobierno del Estado para el canje de placas.
En radio pasillo del CECA trasciende que la misma suerte correrá la Casa del Escritor ubicada en la 5 Oriente 201, que sin duda ha sido un detonante para la literatura. En sus habitaciones ha tenido como huéspedes a grandes literatos de la talla de Beatriz espejo, María Mendoza, Mónica Levín, Sandra Cohen y muchos otros amantes del arte y la cultura. La Casa del Escritor es de los pocos lugares en el país que ofrece hospedaje a los amantes del arte y la cultura, pero ahora prácticamente está en desuso.
Es así como los espacios para los artistas plásticos, literatos, escritores locales y nacionales se ven limitados. Por ello, hay malestar de los creadores poblanos, primero porque no se les ha dado su lugar y segundo porque no hay ningún tipo de apoyo para desarrollar su creatividad. Que pena. SALUCITA DE LA BUENA .
fomca_49@yahoo.com.mx