Bartlett, Juárez, Moreno, Giorgana

  • Raúl Torres Salmerón
.

Como siempre, cada vez que don Manuel Bartlett reaparece por Puebla, los medios de comunicación se movilizan, lo entrevistan y sus declaraciones causan sensación.

Son de interés general las críticas al gobierno del estado y a su titular, el nieto del general Rafael Moreno Valle.

La última vez, Bartlett fue invitado por los liberales poblanos para ser el orador en la tradicional ceremonia que realiza en el vestíbulo del edificio Carolino de la BUAP, donde se encuentra un busto del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.

En entrevista, definió así al actual gobernador Moreno: “Es el gobernador del gordillismo, del aliancismo desideologizado, de la ambición de ser otro Peña Nieto, hijo de Televisa”.

El polémico ex gobernador de Puebla indicó que lo mejor que se puede hacer en el actual contexto es un cambio de gobierno: “Ya tiene un centro de espionaje aquí en Puebla. Hay que echarlos del poder a todos”.

JUÁREZ Y LA REPÚBLICA: MBD

En la ceremonia, como latigazo cayó esta frase: “De la República restaurada de Juárez, hoy tenemos la República traicionada. Ha faltado patriotismo y honradez en la cúspide del poder político nacional y en los poderes políticos locales que siguen como un espejo esa pérdida de valores y de virtudes”.

Don Manuel habló de una de las enormes virtudes de Juárez, el patriotismo. Leyó una parte del discurso que pronunció el día de la restauración de la República, tras vencer a Maximiliano en 1867:

“Lleno de confianza y de acuerdo a los principios que hemos sostenido, el gobierno procuró cumplir sus deberes sin concebir jamás un solo pensamiento de que le fuera lícito menoscabar ninguno de los derechos de la nación.

“Ha cumplido el gobierno el primero de sus deberes: no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior que pudiera perjudicar en nada la independencia y la soberanía de la República, la interior y la exterior. La integridad de su territorio o el respeto debido a la Constitución y a las leyes”.

También habló del concepto de honradez de Juárez, quien proclamó que “…los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Otro latigazo agregó Bartlett: De la República de la honradez que prescribió Juárez y su imperativo para el funcionario público, dispuesto a vivir en la honrada medianía que proporciona el salario, pasamos a la República de la corrupción, en la que la función pública es vista como oportunidad para el enriquecimiento, improvisar enormes fortunas como normalidad aceptada.

Y se refirió al escándalo de Oceanografía involucrando a ex presidentes, de la exhibición de los “moches”, sobornos que demandan diputados a cambio de recursos a municipios.

En la ceremonia con motivo del 208 aniversario del natalicio del prócer estuvieron en el  edificio Carolino de la BUAP, numerosas logias como Gran Oriente de Puebla, Nostradamus, Tlacaele 166, Ometeol, Emancipadores de Puebla, Logos, Macario Pacheco Altamirano, Julio Glockner, Jaguares de Cholula, Orden Masónica Mexicana, Rito Nacional Mexicano, Mentes en Movimiento, Benemérito Ejército de Oriente, Sentimientos de la Nación Mixteca, Supremo Consejo de los Grados 33, Gran Logia Ave Fénix Siglo XXI e Igualdad 105.

AUSENTE RAMOVA DE CEREMONIA

En cambio, en Puebla, el 21 de marzo, en la ceremonia oficial, no asistió el gobernador nieto del general.

El orador fue el secretario de Educación Pública Jorge Cruz Bermúdez –quien por cierto quiere reducir a cinco años el ciclo del bachillerato en Puebla—y recalcó que “el nombre de Benito Juárez García no sólo es emblema sino un símbolo del país”.

SE DEFIENDE GIORGANA

Transparencia, legalidad, respeto e inclusión en la representación de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, han sido las constantes durante el actual periodo afirmó el titular de este órgano, Víctor Manuel Giorgana Jiménez

No hay doble moral, ni doble discurso. Hay verticalidad en la legalidad de las acciones.

Asegura el legislador que siempre ha tenido en cuenta que la Legislatura es un poder público, plural, democrático y de pares.

Agregó que en las recientes modificaciones legales, efectivamente, votó a favor en virtud de que consideraban un apego irrestricto a la Constitución y leyes electorales. Disposiciones extras que no facultan a las autoridades municipales la participación de los partidos políticos en la elección de las juntas auxiliares

Giorgana Jiménez explicó que se participó en combatir con firmeza la ilegalidad de las convocatorias que emitieron algunos ayuntamientos del estado para las elecciones de las juntas auxiliares, ante la interpretación torcida que de la ley y la Constitución Política de Puebla tuvieron autoridades municipales.

Lo anterior porque los aprendices de políticos, Jorge Aguilar Chedraui y Susana Riestra Piña le han censurado su postura, luego del tremendo golpe del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la pretensión del actual gobierno estatal de que los partidos políticos  participaron en la elección de las juntas auxiliares el próximo 27 de abril.

En fin, como escribió Luis G. Urbina (México, 1864-1934) en su Arenga Lírica a Juárez:

Salvaste a la República en tu augusto

deber. Señor, estás aquí por eso,

y porque fuiste grande y fuiste justo.

En tus hombros de Atlante cayó el peso

del porvenir; tuviste la energía

de conducir un mundo hacia el progreso

a través de dolor y la agonía.

La patria, al recordar tus heroísmos,

se estremece de orgullo todavía.

Porque en tus terribles cataclismos

y sus fastos gloriosos, Señor, eres

como una luz que alumbra los abismos.

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.