Micalco; corrupción también funciona

  • Germán Benítez M.
.

En Lógica -instrumento de toda ciencia- es un error utilizar conceptos sin definir. El apunte es aplicable al dicho del dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien así comentó en entrevista para e-consulta: “Me gusta darle continuidad a lo que funciona”.

¿Por qué es un error? En primer lugar porque falta a una norma elemental de Lógica: “Definir es la explicación breve y suficiente de la naturaleza de un objeto o de la significación de un término”, enseña Francisco Montes de Oca, quien agrega:

“Explicación breve, porque las muchas palabras antes suelen oscurecer que aclarar, y suficiente, porque debe darnos la nota o notas características del objeto, de modo que podamos distinguirlo de cualquier otro con el cual pudiera confundirse”.

A partir de la enseñanza de Francisco Montes de Oca –Lógica, Ediciones Porrúa-, el error de Micalco “Me gusta darle continuidad a lo que funciona”, radica en su quehacer de dirigente político que involucra al PAN.

Se trata de una praxis política que hoy está inmersa en un mar de acusaciones y señalamientos concretos de corrupción, que se extiende a todo ámbito del quehacer gubernamental.

Y no como quiera, porque la corrupción está siendo expuesta y esparcida a nivel local y nacional con una especie de ventilador, que afecta directa y concretamente al Partido Acción Nacional y sus dirigencias.

Por ello vale el encabezado de la presente columna: Corrupción también “funciona”.

Sí, porque el indiscriminado “todo lo que funcione” de Micalco está expuesto en su más amplia expresión, y por tanto puede abarcar al pragmatismo en su extensión más amplia, de forma que tal universalismo pueda expresarse así:

“El fin justifica los medios” y si la corrupción es un medio para lograr el fin, viva la corrupción.

Sí, justo lo que en otros tiempos el Partido Acción Nacional enarboló, desde los liderazgos de Gómez Morín, Efraín González Luna, Konrad Adenauer, Clouthier y otros.

PUEBLA CON EL PAN; NÚMEROS REPROBATORIOS

Como se verá, el “Me gusta darle continuidad a lo que funciona” de Micalco Méndez requiere la técnica de las definiciones, y por tanto de sus alcances o limitaciones, para delimitar la expresión del dirigente estatal del PAN, frente a los siguientes resultados:

  • En Gobierno Eficiente y Eficaz del IMCO, tiene el 29 nacional del IMCO, que incluye transparencia y rendición de cuentas.
  • En Competitividad General y de acuerdo con el IMCO, Puebla permanece estancada en el 28 nacional.
  • Según el propio IMCO, Puebla está incluida entre los estados con más opacidad en la información presupuestal.
  • A más de tres años del PAN en el Gobierno estatal, Puebla no deja el tercer lugar nacional en pobreza.
  • Debido a ello el IMCO advierte que en este año los estados recibirán 2.1 veces el presupuesto del IMSS para 2014; 3.8 veces el presupuesto para Educación Pública; y 2.5 veces más, de la deuda estados y municipios, y por tanto, está convocando a abatir las prácticas de corrupción y ausencia de transparencia en el uso de los recursos públicos.
  • Al iniciar el PAN en el Gobierno Estatal, se prometió que el estado se ubicaría entre los diez primeros lugares de Competitividad, y no a más de tres años permanece en el 28 nacional.

Hay mucho por analizar, pero sólo en estos cinco aspectos Rafael Micalco Méndez debería explicar, precisar y delimitar la extensión lógica de su frase: “Me gusta darle continuidad a lo que funciona”.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Germán Benítez M.

Director Psicología UPAEP y Mesoamericana. Dedicado a investigación, hipnosis, metodología y desarrollo de la inteligencia. Periodismo: Sol de Puebla; Corresponsal El Universal; Coordinador Notimex; Asesor Conferencia del Episcopado, Cardenal Carlos Aguiar