Aniversario de la educación indígena
- Denisse Ortiz Pérez
“En el marco del 50 aniversario de la educación indígena en México seguimos en la lucha por la igualdad de condiciones de aprendizaje desde la educación inicial.”
Denisse Ortiz Pérez
En los últimos años, la Atención y Educación para la Primera Infancia (AEPI) primer objetivo de la Educación Para Todos (EPT), se ha convertido en un elemento clave a nivel internacional para combatir el rezago educativo y promover el desarrollo social en la población infantil que tiene entre 45 días y 3 años de edad.
En Puebla surge la Primera Ley de Educación Inicial (posicionándolo a la vanguardia) propuesta en su totalidad desde el Congreso del Estado de Puebla por una servidora y aprobada por unanimidad en Agosto de 2013, dando paso a la creación de la Licenciatura en Educación Inicial en 5 de sus Instituciones Educativas a lo largo de todo el Estado, contemplando una currícula nueva y adecuada a satisfacer las necesidades establecidas en el Programa de Educación Inicial del Estado de Puebla.
La ley de Educación Inicial contempla los requisitos que deberán tener los centros educativos, así como la importancia del control de dichos centros por la Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla, dando origen a la primera dirección de Educación Inicial dentro de la SEP.
Este nivel educativo no forma parte de la educación básica, sin embargo su repercusión en niveles posteriores es muy importante debido a las medidas integrales de salud, nutrición y estimulación temprana que abarca.
En México, la educación inicial se imparte en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada. La modalidad escolarizada se lleva a cabo en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), en donde se brinda atención directa a niños y niñas menores de cuatro años. Mediante la modalidad no escolarizada se atiende a la población infantil de las regiones más apartadas y pobres del país, con acciones educativas que enriquecen la crianza tradicional, ejercida por las madres y los padres, con habilidades para el cuidado de la salud, la estimulación temprana y el desarrollo integral de los niños y las niñas, esta modalidad se ha convertido en un vehículo de las acciones de alfabetización en las comunidades rurales. La educación inicial no escolarizada aporta información y conocimientos que contribuyen al desarrollo familiar y comunitario. La modalidad bilingüe-intercultural de la educación inicial realiza aportaciones a la crianza de los niños y niñas respetando la tradición oral de las madres y los padres indígenas
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural.
En México existen 11 familias lingüísticas dispersas en todo el territorio. De ellas se desprenden 68 lenguas y 364 dialectos, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales hecho por el Instituto Nacional de Lenguas indígenas (Inali). En Puebla se han atendido a 9 regiones del Estado en 146 municipios. Nos encontramos ante un gran reto, la ley está aprobada por unanimidad, es indispensable contar con los instrumentos de evaluación idóneos para su seguimiento en todos los niños de Puebla; implementando un sistema de métricas educativas que nos ayuden a precisar algunos elementos adicionales que nos permita realizar un seguimiento anual a nivel local para indicadores del sector educativo así como un segundo elemento tiene que ver con los alcances del ejercicio. Estos pueden servir para verificar datos trascendiendo y convirtiéndose en propuestas, recomendaciones e incluso exigencias de políticas y acciones específicas. La intención de las métricas va precisamente en este sentido: monitorear e identificar oportunidades de mejora. Además, no se trata solo de un sistema de seguimiento, sino también de un mecanismo de alerta para poder realizar los ajustes necesarios con el fin de alcanzar las metas.
Los factores que intervienen en el desarrollo de cualquier niño definen su personalidad, valores, creencias, usos y costumbres; lo definen como futuros líderes, empresarios, trabajadores y padres; ellos seguirán nuestros pasos construyendo mejores ciudades y comunidades, por lo tanto necesitamos conocer sus entornos y necesidades específicas para desarrollar programas de educación inicial adecuados, nuestros niños poblanos no son diferentes entre ellos, si todos gozan de las mismas oportunidades educativas, con indicadores que reflejen un escenario demográfico real para establecer programas apoyados en estadísticas.
Este 2014, el Día Internacional de la Lengua Materna cumple 15 años de celebrarse con la intención de promover “la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo”. Con esa meta, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó ese homenaje anual en 1999.
Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces … y avanzamos en beneficio de nuestros niños.