Me enamoré por una Toxina

  • Said Robles Casolco

En promedio 450 pesos son lo que se gastará un joven para agradar a su pareja; pero en realidad los costos pueden ser variados de acuerdo a la posición social, ya que las estadísticas han demostrado que en estas fechas, en el llamado mes del amor y la amistad, existen diversas formas de compra: tiendas, internet o ser un romántico pirata (por ser comprador de productos chinos).

Sin embargo, como siempre, lo sustancial no es el tipo de regalo, sino cómo la economía puede afectar.

Por ejemplo, año con año el sector productivo está enfocado a restaurantes, música, hoteles, venta de flores y chocolates, y lo que más detona son los productos de belleza y la joyería.

Y aunque pudiéramos decir que esta fase del consumo es interesante, el verdadero sentido se refleja en la actividad de las redes sociales, ya que existe la tendencia a analizar cómo actúa el segmento de los enamorados y lo no enamorados. Finalmente, el consumo de las almas solitarias tiene una tendencia de compra más activa, debido a su capacidad de compra y ahorro personal.

Un ejemplo de lo que menciono anteriormente lo encontramos en las estadísticas que indican que los 5 días anteriores al 14 de febrero son los que más actividad muestran en el poder de compra, y más aún el día 3 se tiene  el mayor gasto en tiendas departamentales. Mientras que el día “cero” es donde el gasto es proporcional a una cena que equivale a 250 pesos en promedio.

También otros datos que confirman el poder del amor como seductor de la economía los encontramos en SAGARPA, sí en esta entidad gubernamental, pues resulta que el 14 de febrero se incrementan las ventas de rosas en un 40 por ciento, también otros incrementos de ventas se registran en las dulcerías con un 35 por ciento y 30 por ciento en tiendas de regalos.

Incluso los hoteles registran un aumento en sus ganancias de hasta un 103 por ciento y la venta de condones percibe su “agosto” en “febrero” al acrecentar ganancias de un 30 por ciento.

Pero si de emociones se refiere, los niéveles de oxitocina tienen una intensidad mayor en el día 1 anterior a la póstuma celebración y esto se ve reflejado en cómo las parejas se mueven a través de redes sociales.

Se ha demostrado que un Tweet puede tener el mismo efecto que un beso y claro que un inbox puede tener la misma sensación que una caricia (fuente: CalTec ), pero eso en realidad es interesante porque científicamente existe una excelente relación de como actualmente el cerebro muestra al menos 12 áreas involucradas en la actividad del enamoramiento y más aún como pueden ser tan benéficas como malévolas para la toma de decisiones y además una actividad romántica.

Es por ello que, para tener la mejor decisión y permanencia de una relación romántica es necesario tener una actividad de Serotonina equilibrada, ya que esta monoamida ayuda a que el sistema nervioso este regulando a la ira, la agresión, el humor y en especial al apetito sexual. Pero es la causante de la depresión, razón por la cual se debe de tener especial atención a este neurotrasmisor.

Por otra parte, a los no tan afortunados en el amor, se tiene que vigilar con especial atención cómo la soledad puede afectar a su sistema inmune y a su salud física, ya que los las funciones cerebrales de las almas solitarias tienen mayor sensibilidad y debilitamiento, por lo cual existe mayor posibilidad de enfermedades y aún más de toma de decisiones menos favorables.

De esta forma, si es célula o toxina, esto nos puede afectar en un mes donde,será crucial para que todo los subsecuentes diez meses sean exitosos o estén motivados por una sustancia química que de una ansiedad de felicidad y apacigüe lo bueno o malo que pueda generarse a través de la cotidiano que pueda ser un día.

Así que en síntesis, si es toxina o el corazón el que se mueve, dejemos que éste fluya como mejor se exprese, ya que siempre: “Amor y mortaja, del cielo baja”.

¡Ya que es mejor vivir intoxicado de amor!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.