Nuevos partidos mismo sistema

  • René Sánchez Juárez
.

Con la promulgación de la reforma política por parte del presidente Enrique Peña Nieto, no sólo habrá cambios al interior de las autoridades electorales, como es la sustitución del Instituto Federal Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones, el cual se encargará de la organización tanto de elecciones federales como locales y la supresión de los Tribunales Electorales Locales, sino también nuevos partidos entrarán a la escena política nacional.

Tres agrupaciones políticas nacionales solicitaron su registro oficial ante el IFE -todavía-, la más popular es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH).

Esperemos que la incursión de nuevas opciones políticas abonen a la construcción de la democracia en el país, con nuevas agendas, propuestas y en algunos casos hasta con cuadros políticos nuevos. El cambio en los escenarios políticos es urgente, la renovación de la élite política es necesaria y no sólo una rotación de actores políticos de un partido a otro.

Las tres organizaciones realizaron de acuerdo a los términos legales las asambleas estatales o distritales necesarias destacando el esfuerzo de MORENA que superó en mucho el numero de afiliados  y de asambleas estatales que marca la ley electoral para obtener su registro ante el IFE.

Morena fue la agrupación política que más simpatizantes reunió con 630 mil, cuando estaban obligados a reunir por lo menos a 219 mil a lo largo del país. Mientras que el PES y el PH 320 y 250 mil afiliados respectivamente.

Una vez que estos datos sean validados tendrán que rendir cuentas sobre los recursos utilizados el último año y será la Unidad de Fiscalización del IFE quien realice la auditoria y emitirá un informe que será requisito para que la Comisión Examinadora del IFE determine el registro oficial.

A finales de mayo será cuando conozcamos qué nuevos partidos políticos entrarán en la disputa electoral intermedia de 2015 en la que ademas estarán en disputa nueve gubernaturas y con ello los electores puedan escoger entre estas nuevas opciones políticas quien los represente.

Para algunos las prerrogativas de ley entregadas por el IFE son una motivación, ya que los presupuestos para los partidos son millonarios, pues al obtener su registro oficial a partir de agosto, podrían acceder a una bolsa de 186 millones para este año, en el que no hay elecciones.

La siguiente reforma electoral deberá hacer una revisión a los procedimientos de registro de un partido político y la pérdida del mismo, ya que la manutención de un instituto político no es poca cosa, millones de pesos de nuestros impuestos son los que mantienen en operación a las burocracias partidistas que usufructúan el dinero público convirtiendo las prerrogativas en botines políticos y las pugnas por las dirigencias se convierten en luchas fratricidas que evidencian la carencia de ética en el ejercicio de la política partidista, poniendo en riesgo la vida institucional del país que sigue dependiendo del sistema de partidos como elemento fundamental de la representación política.  

En México el contexto socio-político impide que el sistema partidista  sea como en EEUU, donde el financiamiento de los partidos políticos es proveniente del sector privado, en nuestro país la presencia del crimen organizado y los poderosos grupos de interés económico verían en un partido político el instrumento ideal no sólo para el lavado de dinero sino para lograr influir en las decisiones de Estado. Entonces debemos revisar los métodos de financiamiento para racionalizar los recursos destinados al mantenimiento de los partidos, quienes de por sí no cuentan con la aceptación y credibilidad ciudadana cuando paradójicamente la representan.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal