Globaliméxico

  • Pablo Necoechea Porras
.

"El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso socIal, desarrollo económico y justicia". Juan Pablo II

En el mundo existen muchas corrientes de pensamiento, sin embargo, es común que estas corrientes se unifiquen entre diferentes países. En el tema tecnológico, se ha hablado que el internet y el uso de las computadoras permitirán que el analfabetismo se disminuya, pero aún la brecha tecnológica dista mucho de esta realidad puesto existe un rezago en el tema tecnológico. Siguiendo con la premisa de la diversidad de corrientes de pensamiento en el mundo, tenemos que cada país tiene sus propias costumbres, sus propias creencias, sus propias costumbres, y eso es lo que le da una definición propia. En un mismo país existen diferentes costumbres dentro de una micro-sociedad, lo que enriquece al país y le da pluralidad. Por lo tanto, esta diversidad de culturas y caracteres ha impedido una inminente globalización social, política, tecnológica, y cultura.

Hablando en términos económicos, es aquí donde más se ha manifestado una mayor integración global, es donde podemos empezar a hablar del término globalización. Actualmente, cuando los expertos y analistas se refieren a la globalización, principalmente se refieren a la globalización económica, que es el concepto que más ha ido avanzando hoy en día. En nuestras actividades diarias cada uno de nosotros estamos vinculados a la globalización económica en el uso de objetos cotidianos los cuales son originarios de otros países. Es decir, vivimos en contacto diario con manufactura de países de Oriente, con confecciones de países de Europa, con tecnología Asiática, electrodomésticos y alimentos de Estados Unidos, vehículos importados de Brasil o Alemania, etc. Esto es estar expuesto a un fenómeno económico actual, un proceso que se está manifestando de manera global y que ya es común para nosotros. A este proceso de integración económica muchos autores lo denominan globalización.

La integración económica mundial beneficia o no a los países dependiendo en mayor medida de sus políticas de comercio internacional. Las barreras a la inversión y al comercio han ido desapareciendo con el paso de tiempo, en el caso de México este fenómeno comenzó en 1986 con el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. Diversos factores propiciaron apertura al mundo; Uno de los elementos que influyeron fue el terremoto de 1985, a raíz del desastre natural en la capital del país hubo un reordenamiento en aspectos sociales, de infraestructura, de tecnología, etc. Lo que generó un avance en el desarrollo social. Otro elemento es que en 1986 se da el segundo mundial de futbol, internacionalmente se pensaba que México iba a desistir de la organización del mundial, pero la organización social del país logró sacarlo adelante e hizo poner a nuestro país ante los ojos del mundo. Un último elemento que influyó fue que en 1986 México ingresó al GATT, Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (conocido al día de hoy como la Organización Mundial del Comercio actualmente con 157 países miembros) en este momento empieza el modelo de apertura comercial de país, es aquí también donde se reconoce que el modelo anterior (sustitución de importaciones) se había agotado y que era necesario cambiar a un nuevo modelo económico. El antiguo modelo de sustitución de importaciones era un buen modelo para el país pero nunca se pudo consolidar, por lo tanto no pudo apoyar a la industria nacional.

México al entrar al GATT compartió la idea de ir eliminando las barreras al comercio, los países miembros acordaban ir eliminando estas barreras mediante los aranceles. México anteriormente tenía aranceles a la importación y a la exportación, lo que resultaba ilógico para un desarrollo económico nacional pues se coartaban las importaciones y exportaciones; existían criterios muy altos en la realización del comercio internacional. Para la eliminación de barreras al comercio México decide hacer reformas económicas a la regulación de la inversión extranjera directa, hubo una seria de cambios en la legislación para abrirse a la llegada de la IED, Inversión Extranjera Directa. Cambios en la legislación para permitir en algunos sectores la llegada de capital de diferentes mercados en el mundo. Una muestra de esto fue la apertura en los servicios financieros; para darnos una idea, hoy en día en México alrededor del 80% de la banca es extranjera; Banamex ahora es banco estadounidense Citybank, Bancomer es ahora el Banco Bilbao Vizcaya, Santander es ahora el banco español Serfin, Bital es ahora el banco Inglés HSBC, Inverlat es ahora el banco Canadiense Scotia Bank, etc. Esto se no hubiese podido lograr si no hubieran existido reformas que regularan la Inversión Extranjera Directa. Este cambio de mentalidad, de pasar de un modelo económico a otro, permitió que fluyeran capitales de inversión, de ahí entonces en las cuentas nacionales existían flujos entrantes que afectaban de manera positiva la balanza de pagos del país, lo que hace al país verse atractivo a nivel internacional y aumentar así las posibilidades de inversión.

El mercado extranjero ahora podía aprovechar las oportunidades que México había abierto en su mercado interno. Otro ejemplo es el sector de las telecomunicación, aunque de inicio se crearon fuertes barreras de entrada a este sector ahora se puede tener diferentes cadenas de empresas que ofrecen servicio de telecomunicaciones en nuestro territorio, aún las actuales barreras existentes son contraladas por monopolios internos, el llamado rentismo, y esto no ha permitido que el mercado internos se desarrolle a plenitud como debería de ser.

En 1994 México entra a su primer tratado de libre comercio con el llamado Tratado de Libre Comercio con América del Norte, después de 3 años de negociaciones se da la entrada del tratado comercial. Para ese entonces en el mundo las distancias se habían reducido gracias a los avances del transporte y las telecomunicaciones, esto agilizaba en enorme medida el comercio internacional; con estos avances se podían tener a mercancías de otros lugares en un tiempo muy corto.

Le siguen numerosos Tratados de Libre Comercio, Acuerdos de Complementación Económica, y Acuerdos de Alcance Parcial; que México ha ido celebrando con países de diferentes partes del mundo para beneficiarse económicamente en el intercambio comercial bajo la figura ganar-ganar. Esta es parte de la historia de como nuestro país ha ido conceptualizando el comercio internacional y su apertura hacia él. México al sumarse a la globalización económica le ha permitido aprovechar su capacidad productiva como país de una manera más competitiva y eficiente. La gestión, el cabildeo, y la legislación y promulgación de leyes y acuerdos benéficos tanto para nuestro país como para sus socios comerciales; siempre favorecerán la creación más y mejores empleos, mejoramiento de infraestructuras y telecomunicaciones, capacitación al recurso humano, participación de la iniciativa privada, así como la circulación de capitales, materia prima y productos manufacturados; asegurando con todo esto un desarrollo económico mexicano.

pablonecoechea@gmail.com

@republicaforestal

@pablonecoechea

Opinion para Interiores: