Crisis de alcoba

  • Patricia Estrada
.

¿Su compañera sentimental, Valerie Trierweiler sigue siendo la primera dama de Francia? Esa fue la pregunta que derrumbó al Presidente Francois Hollande, al develarse su relación extra marital con la actriz Julie Gayet - 18 años menor que él-.

"El amor secreto del presidente" - título de la publicación de un diario sensacionalista- detalló las escapadas nocturnas de Hollande y la crisis de nervios que motivó la hospitalización de su esposa y madre de tres hijos.

El 'escándalo de cama' aplasta la maltrecha popularidad de Hollande. El desempleo y los recortes al gasto público por 50 mil millones de euros ya le costaron una caída del 75 por ciento en la aceptación ciudadana.

En el afán de concluir el escrutinio a su intimidad, el daño mediático a su familia y el golpeteo político de la oposición, Hollande prometió que clarificará su situación personal antes de su viaje oficial a Estados Unidos, el próximo 11 de febrero.

Sin embargo, la trama sentimental encendió los focos rojos sobre la seguridad presidencial. La prensa informó que Hollande salía en motocicleta acompañado de dos escoltas a encontrarse con su amante, sin conocimiento de Sophie Hatt, jefa de su dispositivo especial de protección.

Las publicaciones refieren que el 'nido de amor' es un departamento que pertenece a una amiga de Gayet (la actriz Emmanuelle Hauck, ex novia de Francois Masini, asesinado en 2012 por supuestos vínculos con la mafia).

La crisis de alcoba en el Palacio del Eliseo retomó el viejo debate sobre el derecho a la vida privada de las personas. ¿Tienen los medios de comunicación derecho a divulgar aspectos de la intimidad de un personaje público?

Sabemos que los paparazzis y las revistas del corazón son más atrevidas en Europa ó Estados Unidos que en México, donde los 'affaire' de las actrices y los actores son casi siempre ajenos a la esfera política.

Aunque es inevitable recordar que la prensa se dio color con la relación sentimental de la actriz Edith González y el ex Senador Santiago Creel; Erika Buenfil y el hijo del ex Presidente Ernesto Zedillo; Anahí y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; y el romance de la actriz Angélica Rivera y el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre otros.

En Francia, el debate se centra en la figura presidencial y el papel de la primera dama. Los medios cuestionan si el erario dejará de pagar el equipo de seguridad, asesores y la oficina de la esposa del Presidente cuando se confirme una posible separación matrimonial.

Y tal vez surja la inquietud respecto a si el costo del nuevo amor se endilgará al presupuesto, lo cual terminaría con las aspiraciones de Hollande por recuperar la confianza ciudadana.

Los franceses creyeron que los líos del corazón del presidente se acabarían con la salida de Nicolás Sarkozy, quien en 2008 pasó a la historia de su país como el primer mandatario en funciones divorciado y posteriormente casado con la polémica y bella Carla Bruni.

En fin, ya veremos las implicaciones personales y gubernamentales de una infidelidad que se ha convertido en la comidilla internacional; sino que le pregunten al ex Presidente de EU, Bill Clinton, quien hasta ofreció disculpa pública por sus 'travesuras' con Mónica Lewinsky.

Mi cuenta en Twitter @estradapaty

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Patricia Estrada

Directora de noticias y conductora del noticiero de La Tropical Caliente 102.1 FM

Ex reportera de Ultranoticias, Radio Oro, Radio Tribuna y Momento Diario. Aprendizaje permanente del año 2001 a la fecha; egresada en Ciencias de la Comunicación UPAEP.