Elecciones en la facultad de derecho BUAP

  • Germán Molina Carrillo

El próximo trece de enero, se llevará a cabo el proceso para la elección del Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para el  período 2014-2018, evento de gran importancia para todos aquellos que de una forma u otra, estamos ligados a dicha unidad académica que es de las de mayor población entre las que conforman a la Universidad y con una oferta educativa de las más importantes del país y la región por el número de licenciaturas y posgrados que actualmente imparte.

El proceso en sí ha sido complicado por las situaciones que se han presentado y que involucraron la presentación de dos demandas de amparo ante los Juzgados de Distrito y que tuvieron como consecuencia la suspensión del proceso electoral el año pasado y obligaron al Consejo de Unidad Académica a nombrar a dos directores interinos, hasta que finalmente se llegaron a acuerdos con dos de los candidatos registrados para desistirse de los procedimientos y se lleve a cabo la elección el próximo lunes en la que emitirán su voto alumnos, académicos, investigadores y personal administrativo que labora en la Facultad.

El escenario, aun y cuando se había complicado en las últimas fechas, hoy se ve más claro por la falta de capacidad de los candidatos registrados como opositores a la postulación del Dr. Carlos Antonio Moreno Sánchez,  de conformar una candidatura de unidad que en un momento determinado pudiera implicar que éste perdiera la elección y que a estas alturas considero está definida a favor del Dr. Moreno quién ha presentado el mejor Programa de Trabajo ante la comunidad de la Facultad universitaria para preservar el prestigio académico del que actualmente goza  muy por encima del nivel que existe en otras unidades académicas de la propia BUAP y que se ha visto reflejado en la acreditación de todos sus programas académicos por los comités del COPAES, de los CIEES  y el reconocimiento de sus posgrados de excelencia por el CONACYT, así como por el número de investigadores con que cuenta y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, además del alto número de obras jurídicas publicadas en los últimos años.

Seguramente la comunidad de la Facultad emitirá un voto consciente y razonado que le permitirá vivir una época mejor de la mano del Mtro. Alfonso Esparza Ortiz, quién públicamente se ha comprometido a apoyar a la Facultad, que es un referente muy importante para el desarrollo de la cultura jurídica en Puebla y cuyos egresados han demostrado una excelente formación para hacer frente a los retos que plantean las reformas a la legislación y la justicia oral en México.

Es necesario dar continuidad al trabajo académico y no arriesgar el prestigio de la Facultad en conflictos de carácter electoral que pongan en riesgo las tareas que debe llevar a cabo en beneficio de los alumnos que actualmente cursan sus estudios de licenciatura o posgrado.

La comunidad jurídica nacional está muy pendiente del resultado del proceso electoral comentando que debe llevarse a cabo en un clima de respeto y transparencia que permita al nuevo director contar con el respaldo de todos los integrantes de la facultad, sin importar grupos políticos o intereses extraacadémicos.

Lo más importante es conservar la confianza que los ciudadanos tenemos en nuestra Facultad de Derecho, cuna de grandes juristas poblanos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Germán Molina Carrillo

Abogado, notario y actuario por la Facultad de Derecho de la BUAP; doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es director fundador del Instituto y del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla y de la Revista IUS; autor de más de siete obras jurídicas, ponente, moderador, comentarista, y conferencista.