La diferencia entre lo que es un tecnócrata y un político

  • Mauro González Rivera

Visionario y destacado político como lo fue el gobernador interino de Puebla, ingeniero agrónomo AARÓN MERINO FERNÁNDEZ, quien estuvo al frente de los destinos del estado del 20 de octubre de 1964 al 31 de enero de 1969, hay que reseñar la anécdota que hace la gran diferencia entre lo que es un tecnócrata y un político. Hace muchos años, ya casi medio siglo, la vivió el periodista guerrerense GABRIEL SÁNCHEZ ANDRACA, reportero en aquél entonces de La Opinión Diario de la Mañana, decano de la prensa poblana fundado el 24 de febrero de 1924.

Resulta que en una gira recorrido por el barrio de Analco, para revisar las obras del embovedamiento del Río de San Francisco, el ejecutivo se detuvo en el histórico puente de Ovando de la avenida 3 Oriente y lo que es hoy el bulevar 5 de Mayo. Tras observarlo detenidamente llamó al ingeniero FELIPE VALLEJO PÉREZ, para comentarle que había que resaltar ese lugar histórico haciéndole algunas áreas jardinadas, colocarle unos espejos de agua y darle de esta manera auna nueva fisonomía.

La petición del mandatario, órdenes, para cumplirse, diría, no fue del agrado del ingeniero VALLEJO PÉREZ, quien sin pensarlo mucho replicó: “señor gobernador, éste puente hay que tirarlo, debe tirarse, porque es un estorbo para la vialidad”.

Disimulando su irritación el gobernador MERINO FERNÁNDEZ volvió a la carga dirigiéndose al ingeniero VALLEJO para decirle: “¿Sabe lo que esta usted diciendo, señor ingeniero? ¡Este fue el primer puente carretonero que hubo en Puebla! Si lo tumbamos se nos van a venir encima críticas y justificados enojos de todas las agrupaciones culturales del país”.

Una vez más el responsable del  Comité de Caminos Vecinales del Estado de Puebla, correspondió así a lo dicho por el mandatario: “sí señor gobernador, pero ingenierilmente hablando, éste puente tiene que tirarse”.

Y otra vez, visiblemente molesto e indignado, por la impertinencia del funcionario, el ejecutivo estatal volvió a la carga parta inquirirle con energía: “Ingenierilmente hablando, éste puente se queda, porque acuérdese que yo también soy ingeniero, pero además de serlo, ¡soy el gobernador del estado y yo soy el que  manda y de una vez por todas le digo que el puente se queda”.

Cabizbajo y rumiando para sus adentros el fracaso de su intentona, por “tirar el primer puente carretonero que tuvo la ciudad, el ingeniero  FELIPE VALLEJO PÉREZ escuchó las instrucciones que el gobernador hacía  llegar al arquitecto Velasco, su titular de obras públicas para el arreglo de ese lugar histórico.

EXPLICA EL EJECUTIVO A PERIODISTAS

De pronto, el ingeniero AARÓN MERINO FERNÁNDEZ, quien no había reparado en que los periodistas lo habían escuchado, volteó la cara hacía ellos y de inmediato se dirigió a los 3 o 4 comunicadores que lo acompañaban en ese recorrido, para decirles lo siguiente: “Muchachos, lo que acaban de ver no es un pleito, de ninguna manera lo es. Es una simple discusión entre funcionarios. Miren, el técnico es el  que ve en el terreno de la vialidad las cosas a su manera, lo que es muy importante, pero el político tiene que tener un panorama y un criterio más amplio; tiene que ver, obligadamente, con la protección de nuestra cultura, de nuestros monumentos históricos y arquitectónicos. No puede ser de otra manera. Pero les aclaro: no es pleito, les aseguro, no es un pleito. Es solamente una diferencia entre el tecnócrata y el político.

*AARÓN MERINO FERNÁNDEZ, ingeniero agrónomo, originario de San Juan Ixcaquixtla, asumió el gobierno de Puebla a partir del 20 de octubre de 1964 hasta el 31 de enero de 1969, siendo en ese lapso presidente de la República el licenciado GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. El gobernador constitucional del estado, general de división ANTONIO NAVA CASTILLO, también de San Juan Ixcaquixtla, electo para el periodo 1963-1969, inició su mandato el primero de febrero de 1963 y culminaría su sexenio el 31 de enero de 1969. Solicitó licencia de su cargo el 20 de octubre de 1964 a causa de serios problemas que tuvieron su inicio con el conflicto lechero y en los que tomó parte como actora la Universidad de Puebla. De 1963 a 1975, Puebla tuvo seis gobernadores: Nava Castillo, Merino Fernández, Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O’farril y Guillermo Morales Blumenkron.

(Del anecdotario de Mauro González Rivera).

SE BRINDÓ SEGURIDAD EN EL ESTADO

LUIS MALDONADO VENEGAS, titular de la Secretaria General de Gobierno, al frente de la coordinación de Seguridad Pública, en la que participan los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), para dar continuidad a las acciones del programa implementado por  las fiestas de fin de año con vigencia en todo el estado para resguardar la tranquilidad y seguridad de las personas.

Con la representación del gobernador del estado RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, el responsable de la política interna  refrendó su voluntad de redoblar esfuerzos para preservar a Puebla como un Estado seguro, a través de la coordinación con las distintas dependencias y entes encargados de la seguridad. Reiteró el compromiso del mandatario del estado, para mantener el orden en un ambiente de tranquilidad y  paz social.

En la reunión del lunes estuvieron presentes en primerísimo término el comandante de la XXV Zona Militar, EZEQUIEL CARLOS HERNÁNDEZ MENDOZA; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio de Puebla, AMADEO LARA TERRÓN; la subsecretaria de Coordinación y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,  Ofelia Flores Ramos; con la .representación del titular de la Procuraduría General de Justicia, VÍCTOR CARRANCÁ BOURGET, asistió el Fiscal General Regional, Gustavo Huerta Yedra. También estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, LUIS ARTURO CORNEJO ALATORRE y el encargado de despacho del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, JUAN DE LA CERDA HERMIDA.

Otros asistentes fueron el director general del C4, FRANCISCO JAVIER SOBERANO MIRANDA; el encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, PABLO MONTAÑEZ; el delegado estatal del CISEN, JOSÉ JUAN GUTIÉRREZ CABELLO; el delegado estatal de la PGR, NORMANDO BUSTOS BERTHEAU, así como EDUARDO VÁZQUEZ ROSSAINZ, director del CERI Puebla y ODIN REYES OJEDA, secretario particular del Encargado de transición de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Participaron también: SALVADOR BELTRÁN, coordinador de Redes de Información de la SGG y JUAN SÁNCHEZ ZARZA, subsecretario de Inteligencia de la SSPE.

A CUENTA GOTAS

Ante un convulsivo estado de cosas en el mundo y ante la dificultad que ofrece el tan pregonado bienestar social de las familias, aún así nos quedan ánimos para desear a todos nuestros familiares, lectores y amigos, que el año 2014 que arranca bajo pésimos augurios, sea cuando menos pródigo en salud y en la consolidación de la unidad familiar. Con todo afecto lo deseo sinceramente. Felicidades.….ISAURO RENDÓN VARGAS, presidente municipal de Tepeaca, dará cabida el próximo 18 de enero en la Casa de la Cultura, a la magna exposición pictórica taurina compuesta de 75 obras del artista poblano JOSÉ OCTAVIO FERRER GUZMÁN, un apasionado de la fiesta brava, amén de que ha consagrado su vida a la política y de ser un leal militante de la Confederación Nacional Campesina y del Partido Revolucionario Institucional, bajo cuyas siglas ha sido regidor, diputado local y diputado federal, acumulando de esta manera un rico anecdotario….

En la medida en que se acercan los tiempos para que la capital del estado tenga un nuevo presidente municipal, los habitantes del terruño confían en que muchas cosas del atraso que vive la ciudad se remediarán con la llegada de JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD. Dan cuenta los poblanos de la pésima nomenclatura que existe no solo en la zona más poblada, sino en infinidad de centenares de colonias populares que padecen este problema urbano. Una urgente y perfectamente definida reingeniería vial es necesaria para el municipio, habida cuenta de las fallas que  se observan. Acabar con la tolerancia, que no es de ninguna manera gratuita, que gozan  infinidad de comerciantes que son sus camionetas invaden el arroyo de circulación para convertirse en tiendas de ultramarinos con la venta de innumerables productos oaxaqueños, cuando por otra parte los inspectores de vía pública, arrean con los pobres vendedores con su carritos de gelatinas, frutas y otros productos con los que alivian su pobreza extrema. En fin, no todo será coser y cantar con la llegada de las nuevas autoridades porque hay mucho por hacer….Al formalizarse las actividades del sector oficial en este inicio del año, los ojos de muchos estarán fijos en las tareas que conduzcan desde las secretarías de la Contraloría y Desarrollo Social, los funcionarios EUKID CASTAÑÓN y LUIS BANCK SERRATOS, quienes tendrán  alta influencia en lo que será la segunda etapa del gobierno Morenovallista. La fuerte, la del cierre de la administración pública, la del sexenio que ha tenido sus claros-oscuros…..A unos días de integrarse la primera directiva de lo que será la LIX Legislatura, los diputados de la bancada azul que son 28 apuestan doble contra sencillo que JORGE AGUILAR CHEDRAUI, será finalmente quien presida la Junta de Coordinación Política, pese a que todavía existen algunos que darían su voto por PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA y FERNANDO MANZANILLA PRIETO.

Opinion para Interiores: 

Anteriores