La última del 2013, defendiendo a la Ley
- Norma Estela Pimentel
Usualmente este espacio de opinión le permite a la propietaria de estas ideas realizar comentarios sobre el acontecer jurídico en torno a la actividad empresarial. Durante este año hemos hablando de temas con perspectiva económica, hacendaria y fiscal, hasta la relacionada con la (in)seguridad pública, sin dejar a un lado el REFORMISMO que al parecer hizo caer presa al nivel Federal de nuestro país.
Siendo la Ley –o Norma jurídica- tan cercana al hombre y a la vez una figura tan temida por algunos, no por su desconocimiento o ignorancia, sino por la manera tan peculiar –por decirlo con palabras delicadas- en las que hemos sido condicionados y acostumbrados a que se vuelva la causante de los males del ser humano, considero apropiado en esta última participación del 2013 salir a su defensa.
Más allá del gusto del hombre por volver compleja la vida, de la literatura, filosofía y religiones que buscan inculcar valores en los individuos, más allá de la percepción personal que usted o yo –pudiendo concluir en el mismo o en sentido divergente nuestra opinión- podamos tener de una norma jurídica, sin importar de la materia que busque regular, debe tener un fin más elevado que impartir justicia, otorgar igualdad o dar certeza de seguridad… debe buscar la felicidad de quienes están sujetos a ella.
Probablemente en estos momentos, un jurista seguir del positivismo argumentaría que no hay ni siquiera que molestarse en otorgar un sentido o valor máximo a la Ley, pues esta debe cumplirse por el solo hecho de ser Ley. En la experiencia que he podido observar, a ningún pueblo en ninguna época esa explicación le ha resultado suficiente para soportar un régimen intolerante, la violación de derechos humanos, las terribles desigualdades económicas, el hambre o peor aún, la muerte.
Vamos a iniciar un nuevo año, seguiremos el camino del Reformismo-Centralizador que se ha apuntado hacia la Federación, nos ocuparemos de mejorar los indicadores negativos que señalan de nuevo, a una cuesta para el inicio del ciclo económico. ¿Y que hará la Ley en medio de esto? Continuar igual su batalla para que las propuestas con significado, las estrategias que en verdad buscan el desarrollo de este país, se coloquen por encima de aquellos que capitalizan la Ley para su personal provecho.
Agradezco, con mucho respeto sus comentarios y sugerencias en: normapimentel@hotmail.com. Tenemos una propuesta, la creación y fomento a la Cultura de Legalidad.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Abogada certificada por la Barra Mexicana de Abogados. Autora del e-book “Marco jurídico de las comunicaciones”. Speaker Tedx BUAP Wowen 2019. Impartió seminarios y diplomados con perspectiva de género