- Deportes
Atletas mexicanos recibirán incremento de becas rumbo a Los Ángeles 2028
Las nuevas reglas de operación del deporte mexicano fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con aumentos significativos en las becas vitalicias para medallistas olímpicos y paralímpicos, así como en los apoyos económicos para atletas activos que finalicen entre los lugares 4 y 16 en competencias internacionales.
A partir del 12 de febrero de 2025, los deportistas que terminen entre los primeros 16 lugares en Juegos Olímpicos, Paralímpicos o Mundiales recibirán becas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ahora dirigida por Rommel Pacheco.
Foto: Reglas de Operación Programa Cultura Física y Deporte 2025 - CONADE
El monto mínimo de estas becas aumentará de 9 mil a 26 mil pesos, lo que representa un cambio sustancial respecto al ciclo anterior.
Durante la administración pasada, varios atletas se quejaron de la reducción de becas si no lograban los primeros lugares en Juegos Olímpicos; en respuesta, la nueva gestión ha elevado los montos mínimos para garantizar mejores condiciones a los deportistas que representen a México en competencias internacionales.
Para quienes obtengan medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, los premios gubernamentales se mantendrán en 3 millones de pesos para el oro, 2 millones para la plata y 1 millón para el bronce.
Sin embargo, ahora los entrenadores de los medallistas recibirán la misma cantidad de premio que los atletas, reconociendo su labor en el desarrollo del alto rendimiento.
En la publicación del DOF se presentó también el Anexo 31, que contiene la carta compromiso de los deportistas becados, a diferencia de versiones anteriores, en las que se prohibía la participación en programas de televisión o en procesos de elección popular, ahora estas restricciones han sido eliminadas, permitiendo mayor flexibilidad a los beneficiarios de los apoyos.
Tras los Juegos Olímpicos de París 2024, donde México tuvo una destacada actuación en comparación con Río 2016, el "Programa Nacional de Cultura Física y Deporte" ha sido actualizado para mejorar el respaldo a los atletas en su preparación rumbo a Los Ángeles 2028.
Otro de los cambios más relevantes se da en las becas vitalicias para medallistas olímpicos y paralímpicos, pues los montos han sido elevados significativamente: anteriormente, una medalla de oro otorgaba 13 mil pesos, pero ahora el apoyo será de 29 mil 679 pesos.
Mientras que la medalla de plata sube de 11 mil 500 a 25 mil 113 pesos; y la de bronce pasa de 10 mil a 22 mil 830 pesos. (JH)