- Municipios
Venta de carne crece en Izúcar por llegada de paisanos en fin de año
La temporada decembrina trajo consigo un repunte significativo en la venta de carne en Izúcar de Matamoros, impulsado por la llegada de paisanos desde Estados Unidos y visitantes de otras regiones del país.
Héctor Vargas Ruiz, tablajero local, destacó que este incremento se debe en gran parte al flujo de personas que acudieron a la región para celebrar las festividades de fin de año, a pesar de las variaciones registradas en el precio.
“Gracias a que tenemos un rastro municipal tecnificado, los expendedores de carne ofrecemos un producto de calidad para nuestros consumidores que provienen de diferentes municipios cercanos a Izúcar de Matamoros. La clientela que se siente satisfecha y lo vemos cuando regresan, volviéndose clientes constantes”, agregó Vargas Ruiz.
Aunque aumentó el precio del kilogramo de carne de res para los introductores, los tablajeros decidieron no trasladar el incremento al consumidor, garantizando así la comercialización en esta temporada.
Entre los cortes más vendidos destacan la carne de cerdo para tamales, pozole y pierna, productos tradicionales de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo.
Por su parte, Adela Librada Ramos Moreno, secretaria de Finanzas de la Unión de Tablajeros, señaló que la competencia con nuevos establecimientos en la periferia de la ciudad ha impactado las ventas en el mercado municipal, que solía concentrar la totalidad de las compras.
Ramos Moreno también mencionó que las ventas suelen disminuir en enero debido a que los consumidores priorizan la compra de juguetes y rosca de reyes. Sin embargo, la demanda registrada en diciembre permitió a los tablajeros cerrar el año con un balance positivo. (APP)