- Sociedad
Con Línea 4 se recuperan espacios públicos en zonas marginales: AMTM
La incorporación del transporte público masivo, Línea 4 de la ciudad de Puebla va a recuperar espacios urbano- marginales, pero se corre el riesgo de inseguridad para los usuarios si no se implementan recorridos a tierra y se implementa seguridad pública para los ascensos y descensos de los 49 mil 800 pasajeros que pretende desplazar el sistema.
A decir de Anuar Musalem Valencia, subdirector de vialidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) con los paraderos centrales se van a recuperar espacios públicos con iluminación, banquetas e infraestructura en una zona periférica de 500 metros alrededor de los paraderos creando lo que se llama “Ecosistemas en seguridad vial”.
En estos ecosistemas va a haber pasos con semaforización y señalización aunado a una serie de elementos de seguridad para los usuarios que antes no tenían.
Los paraderos van a tener en su mayoría una integración con las distintas ciclovías ya que están colocados para que de una u otra forma puedan aprovechar, por ejemplo, la ciclovía que está en la zona de Forjadores, la ciclovía de la Atlixcáyotl y en la zona de Cuautlancingo.
Dentro de las ventajas de los ecosistemas será la colocación de infraestructura para luminarias LED en los senderos peatonales que conducen a los paraderos.
Integración de personas con discapacidad (pcd’s)
Parte de lo importante es que va a haber pasos peatonales e infraestructura exclusiva para peatones y para personas con discapacidad, o sea va a haber semáforo donde antes no había.
En su recorrido tendrá 36 paraderos en las inmediaciones los carriles de extrema derecha del Periférico Ecológico: 12 de ellos con infraestructura diseñada exprofeso única en su tipo con módulo de elevador para atención a personas con discapacidad (PCD), escaleras robustas, senderos y rampas peatonales para la accesibilidad universal de usuarios, así como 104 puntos de ascenso y descenso establecidos con señalización vertical.
Uso de carriles centrales ahorrarán recursos al erario y evitarán accidentes
Musalem Valencia destaca el uso de los paraderos en vías centrales ahorra kilómetros en la gaza vehicular ya que evita vueltas innecesarias ahorrando el pago de kilómetros a las empresas operadoras de la Línea 4: “el pago por kilómetro es menor y las arcas estatales se van a beneficiar”.
Aunque en un principio los paraderos perecen caros, su construcción sobre cuerpos centrales harán que los vehículos den menos vueltas y al final eso se traduce en un ahorro mayor, destacó el especialista en movilidad.
Inseguridad uno de los grandes retos para la Línea 4
Pese a lo positivo de la integración de la Línea 4 con zonas urbano-marginadas, se corre un gran riesgo que podría tirar “a la basura el proyecto”, por el tema de la seguridad: “si no contratan guardias y habilitan elementos de disuasión, el riesgo para los usuarios es muy alto”, destacó el Valencia.
Cabe recordar que el trayecto de la Línea 4 es mucho más grande que el de las tres anteriores y suma 60 kilómetros con distancia entre paraderos de 2 a 8 kilómetros “son muchos minutos para cometer un delito, por lo que este sistema no servirá de nada si no se pone énfasis ya que el tiempo de exposición es muy alto”.
Se deberán integrar las tres rutas existentes
Otro gran reto de la Línea 4 es la integración de las otras tres líneas existentes; “ya que al momento no existe la integración, no existe una caja de comprensión y no existen los elementos administrativos y técnicos, o por lo menos no se ha dicho nada acerca de cómo se van a integrar” destacó Anuar Musalem.
La integración natural es por el periférico ya que las tres líneas tocan en el periférico, “en alguna parte el itinerario la línea tres toca con Valsequillo, la línea dos lo toca con la 11 Sur y la línea uno lo toca con Tlaxcalancingo, si de verdad se espera un proyecto exitoso debe haber una integración, una relación física o una integración virtual, que hasta el momento no existe”.
Municipios deben absorver el cuidado de los paraderos
A decir de Anuar Musalem el “Transporte Público Masivo, Línea 4 de la Ciudad de Puebla”, se basa en una ruta troncal desde FINSA, en el municipio de Cuautlancingo, a la zona de Valsequillo, al suroriente de la ciudad de Puebla de 60 kilómetros y tres rutas integradoras atendiendo: la Central del Sur, en el sur de la ciudad de Puebla, y al municipio de Amozoc, atendiendo 161 kilómetros en ambos sentidos del Periférico Ecológico que pasa por seis municipios.
Para el especialista es vital que los municipios cuiden y mantengan los ecosistemas viales ya que el estado les está entregando zonas verdes, es decir, que les está haciendo su trabajo y lo menos que pueden hacer es dar mantenimiento y cuidado de las zonas construidas en sus municipios.
Tarifa de la Línea 4 menor al costo del servicio de “taxis pirata”
Según la AMTM el tema de la tarifa de 20 pesos “pareciera que es alta, pero un punto importante es que no es una ruta urbana, es una ruta metropolitana, tiene otras características de operación”,.
Señalaron que “en una ruta urbana, un usuario se desplaza de cinco a ocho kilómetros y paga 8 pesos con 50 centavos, pero en la ruta metropolitana el promedio de traslado es 20 kilómetros por lo menos (…) por 20 pesos, tú te puedes aventar de punto a punto o sea tú te puedes aventar de Valsequillo a FINSA por más de casi 49 kilometros por 20 pesos”.
“Si tú haces una comparativa con el transporte que existe que es el denominado pirata , son hasta 60 pesos ¿Por qué? porque esas personas cobran por segmento, cobran de Valsequillo, a la Atlixcáyotl y después trasbordas a Plaza San Diego, cobran otros 20 pesos y de plaza San Diego hacia la zona de FINSA o a la zona de Cuautlancingo es otro costo similar, es decir son tres segmentos y cada segmento cuesta 20 o 25 pesos, si es más caro hasta 30 pesos, y suben hasta siete personas sin ninguna garantía”, explicaron.
“Hablar de qué es una tarifa muy alta, pareciera que es una forma más alta de lo convencional, pero si consideramos que es metropolitana, si consideramos que en promedio te puedes soltar hasta 20 km y que si quisiera pudiste irte en la troncal hasta 50 kilómetros por 50 pesos, pues realmente si es una oferta interesante”, subrayaron.
A decir de Anuar Musalem el “Transporte Público Masivo, Línea 4 de la Ciudad de Puebla”, se basa en una ruta troncal desde FINSA, en el municipio de Cuautlancingo a la zona de Valsequillo, al suroriente de Puebla, de 60 kilómetros y tres rutas integradoras atendiendo: la Central del Sur, en el sur de la ciudad poblana, y Amozoc, atendiendo 161 kilómetros en ambos sentidos del Periférico Ecológico, con una demanda esperada de 49 mil 280 pasajeros.
34 autobuses equipados a gas, lo guía a transporte cero emisiones
La Línea 4 contará con 50 autobuses equipados con sistema de cobro a bordo, GPS, cámaras de vigilancia y equipo de conteo de pasajeros, de los cuales 16 son híbridos y 34 a gas natural, lo que lo convierte en candidato a ser un corredor cero emisiones. Al concluir el proyecto contará con los siguientes criterios.
- Accesibilidad
- Seguridad en el descenso y ascenso de plataformas
- Prevención de accidentes en rampas, escaleras y senderos peatonales
- Prevención de atropellamientos de usuarios en los cuerpos laterales y centrales donde están ubicados los paraderos
- Prevención de hechos de tránsito para los vehículos particulares que operan en las inmediaciones de los puntos de acceso y descenso
Por ello es que se llevan a cabo las siguientes intervenciones en las unidades de la Línea 4 del RUTA, el metrobús de la zona metropolitana de Puebla.
- Colocar botones o elementos equivalentes para disminuir la velocidad de los vehículos particulares en el segmento del carril de extrema izquierda inmediatamente próximo al paradero.
- Reforzar el señalamiento vertical donde establezca en carril de extrema izquierda en el periférico ecológico, con la señal 40 km por hora.
- Implementar los conjuntos de “pasos peatonales a nivel” de forma perpendicular, en los carriles laterales al acceso principal de usuarios de los paraderos.
- Implementar barandales en las rampas de acceso al paradero, haciendo énfasis en segregación del pelotón de usuarios con los carriles de aceleración y/o incorporación de los paraderos.
- Implementar senderos peatonales para promover la accesibilidad de usuarios desde las inmediaciones de los paraderos hacia los mismos. (JRLM)