- Municipios
Diputada atlixquense busca prohibir viajes en moto a menores de 12 años
La diputada local por el Distrito 21 con cabecera en Atlixco, Modesta Delgado Juárez, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para modificar el artículo 123 de la Ley de Movilidad y Transporte. Su objetivo es proteger a menores de edad de los riesgos asociados con el uso de motocicletas en Puebla.
“Esto no se hizo al vapor, se hizo una investigación. Espero que mamá y papá me entiendan, que entiendan que se trata de salvaguardar la vida de sus hijos. Esta iniciativa especifica que se prohíbe que transiten en moto menores de 12 años, y que menores de 15 las conduzcan”, detalló.
Delgado Juárez reconoció que muchas familias recurren a las motocicletas por su bajo costo y eficiencia en consumo de combustible, pero destacó los riesgos que implica transportar a niños en estos vehículos.
#AlMomento La diputada local Modesta Delgado Juárez, presentó una iniciativa de ley para salvaguardar la vida e integridad de menores de edad en Puebla. Busca prohibir que viajen en motocicletas.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 30, 2024
Vía @ReporterAtlixco pic.twitter.com/ENaeCrcuWY
“Yo entiendo la necesidad económica para quienes tienen moto, porque se adquieren en plazos, van pagando al mes, a la semana, es un medio de transporte que consume menos gasolina, pero también es el peligro que implica que mamá o papá lleven a sus pequeños en la motocicleta. A veces van con dos o tres niños y pequeñitos. Hemos visto muchos accidentes en moto y, de hecho, casi todos han sido mortales”, explicó.
De acuerdo con datos de hospitales como el de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Traumatología de la Secretaría de Salud, la mayoría de los accidentes en motocicletas resultan mortales. En los casos en que los tripulantes sobreviven, las secuelas suelen ser permanentes.
La legisladora subrayó que su iniciativa busca un cambio cultural y social en beneficio de la niñez poblana: “Queremos proteger a las infancias y adolescencias. Entendemos que puede causar molestias, pero la prioridad es salvaguardar su integridad”. (APP)