- Seguridad
A proceso exdirector de Registro Civil por naturalización ilegal de chinos
Ante su presunta responsabilidad por registrar a ciudadanos chinos como si fueran mexicanos de forma fraudulenta, el exdirector del Registro Civil, José Francisco de la Fuente Flores, fue vinculado a proceso.
Durante una audiencia, un juez de Control le impuso medidas cautelares de firma periódica, la prohibición de salir del país y una sanción económica.
Hace un año, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción abrió la capeta de investigación FECC/CORRUPCION/705/2023 en contra de José Francisco de la Fuente.
Antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara la averiguación, este portal informó sobre la existencia de un grupo delictivo dedicado al tráfico de personas que, en colusión con el Registro Civil y un despacho especializado en la regulación de extranjeros en territorio nacional, naturalizó a 200 chinos.
De acuerdo con fuentes cercanas a este medio de comunicación, simularon el casamiento entre ciudadanos asiáticos con mexicanos.
Las investigaciones iniciaron cuando Deming Lyu, padre de Deming Lyu —quien tiene un acta de nacimiento expedida por el Juzgado del Registro Civil de San José Chiapa—, intentó regularizar su estatus migratorio.
Según información oficial, del 1 al 16 de junio se registraron 14 matrimonios y 12 nacimientos de ciudadanos de origen chino en el Registro Civil de San José Chiapa. Ante esta situación, José Francisco de la Fuente dejó laborar como juez del módulo estatal en septiembre de 2023.
En marzo de este año regresó como director del Registro Civil. El exfuncionario público trabajó en la dependencia desde el sexenio de Rafael Moreno Valle, quien fue recomendado por su padre, Javier de la Fuente Linares, expresidente del Colegio de Abogados y subsecretario de Transporte, durante el gobierno de Melquiades Morales. (JRLM)