- Gobierno
Revista Proceso exhibe naturalización de chinos en Puebla
Se detectaron irregularidades en el Juzgado Civil de San José Chiapa durante el mando de José Antonio De la Fuente Flores en la dependencia — extitular del Registro Civil de Puebla—, sobre actas de nacimiento apócrifas y matrimonios de migrantes chinos para regularizar de manera ilegal su estatus migratorio ante el INM.
Las irregularidades detectadas consistieron en que, con usuario, contraseña y desde del equipo de cómputo de José Antonio de la Fuente, se subieron las mencionadas actas de nacimiento apócrifas a la plataforma del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID).
Esto se informó el 10 de octubre de 2023 a Javier Aquino Limón, actual titular de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), señaló la revista Proceso, en su último semanario.
En el reportaje Proceso, que se encuentra en la sexta página del semanario, se expone el escándalo de José Antonio De la Fuente Flores, a quien nombró Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador de Puebla, como encargado del Juzgado Civil de San José Chiapa.
A pesar de contar con al menos cinco actas que incriminaban a De la Fuente Flores, en el gobierno estatal no se inició una investigación y solo se le separó de su cargo, pero por intervención de su asesora, la morenovallista Patricia Leal Islas, nuevamente Sergio Salomón lo reintegró al gobierno estatal, sostiene Proceso.
El 15 de marzo de 2024, a José Antonio De la Fuente lo nombraron titular del Registro Civil del Estado. Su primera acción fue cerrar el juzgado de San José Chiapa y eliminar los registros informáticos que lo incriminaban.
Alejandra Guadalupe San Martín, quien estaba a cargo de la investigación interna contra el actual funcionario del gobierno del estado de Puebla fue cesada de su trabajo, se asegura en el reportaje titulado El nuevo comisionado de Migración. Bajo la sombra de actas de nacimiento falsas, de Proceso.
En el texto se sostiene hay dos investigaciones contra José Antonio de la Fuentes. La primera, de diciembre de 2023, que inició la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la expedición de una presunta acta de matrimonio apócrifa a sudamericanos.
La segunda, que inició la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), por haber llevado a cabo bodas civiles cuando ya había sido dado de baja como juez civil. El reportaje de proceso bebió de información publicada sobre el tema en e-consulta. (JRLM)