• Economía

Bares y antros se aferran a cadeneros; persiste desinterés en guardias privados

  • Manuel Cuellar
Presidente nacional de la Red Mexicana de Franquicias señala que sólo el 3% de los negocios ha optado por contratar seguridad privada
.

A pesar de que es una obligación de los bares y antros contar con personal de seguridad en sus establecimientos, las solicitudes apenas se han incrementado un 3 por ciento, declaró Roberto Esquivel Ruiseco, presidente nacional de la Red Mexicana de Franquicias.

En entrevista para e-consulta, explicó que desde la publicación de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 16 de julio, sólo han detectado ese incremento mínimo en el gremio.

"La realidad es que no, no lo han contratado. Estamos hablando de que del 100 por ciento de los establecimientos, el 2 o 3 por ciento han contratado a una empresa de seguridad privada (...) Los demás no lo han hecho, no es algo que les haya interesado hacer en algún momento y, obviamente, siguen operando en la irregularidad en el sentido de que continúan trabajando con esta figura de cadeneros, lo cual ya no está permitido", comentó.

La ley para regular estos establecimientos se impulsó debido a distintos hechos violentos en los centros nocturnos, como peleas entre los asistentes, abusos por parte de la seguridad del lugar y hasta balaceras en algunos casos.

Se establece que estos centros nocturnos deberán contar con personal de seguridad de empresas registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública, además de otras medidas como tener un circuito cerrado de cámaras de videovigilancia en el lugar.

¿Qué deben tomar en cuenta quienes contraten a una empresa de seguridad privada?

Roberto Esquivel Ruiseco, compartió que en el estado hay cerca de 410 empresas de seguridad privada que se encuentran reguladas; sin embargo, sólo el 10 o 12 por ciento cumplen con todos los filtros de selección, control y confianza de los elementos.

Pero dio algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta estos establecimientos para contratar este servicio y no seguir infringiendo la ley.

El punto más importante es que la empresa cuente con su autorización vigente para brindar los servicios de seguridad privada.

También deben contar con un contrato de prestación de servicios avalado por la Profeco, y en caso de contratar el servicio les deben entregar una ficha técnica de los elementos que estarán en el lugar.

"Lo que podemos garantizar es el hecho de que ante cualquier situación o incidente la empresa de seguridad privada, si es por una negligencia, la empresa deberá ser responsable de los daños, perjuicios y demás", declaró.

Asimismo, destacó los beneficios que se tienen al contratar una empresa de seguridad privada, pues en caso de algún hecho la empresa se hará responsable de lo sucedido y no el comercio.

Con los cadeneros, al no estar regulados, y en caso de realizar alguna negligencia, el comercio tiene la responsabilidad de reparar el daño si así ocurre. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: