• Ciudad

Vuelven apartado de lugares y franeleros al Centro Histórico

  • Manuel Cuellar
Representantes de comercios establecidos aseguran que dan un mal aspecto, se percibe inseguridad y afectan la movilidad
.

Los franeleros regresaron a las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla para lucrar con la vía pública, han establecido precios de 15 a 30 pesos y 50 pesos si es de noche, cuando en parquímetro se pagaba 5 pesos la hora hasta septiembre pasado.

Junto con los viene viene regresó el apartado de lugares en las calles y la estancia por horas y días de vehículos que no se mueven, tampoco se respetan los espacios que están definidos en el suelo.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Puebla no ha definido una empresa que se haga cargo de la operación de los estacionómetros y será hasta el próximo año cuando se concrete cómo será el nuevo sistema.

e-consulta realizó un recorrido por las calles del primer cuadro y constató que el apartado de lugares con cubetas, huacales o anuncios de publicidad de algunos comercios sin que Tránsito municipal intervenga.

Un ejemplo es el hombre que se encuentra sobre la 9 Poniente, entre 3 Sur y 16 de Septiembre, pues sin temor alguno agita su franela para invitar a los automovilistas a estacionarse.

También hay otro más sobre la 4 Norte, entre 4 Oriente y 2 Oriente, pues ahí incluso el franelero ofrece a las personas el lavado de automóvil.

Esta actividad se intensifica los fines de semana, aprovechando que las familias acuden al Centro Histórico a realizar compras y permanecen hasta altas horas de la noche.

¿Qué dicen los empresarios sobre el regreso de franeleros?

e-consulta entrevistó a José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, y a Pavel Tobón, de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, para conocer su opinión al respecto.

José Juan Ayala declaró que el regreso de los franeleros al Centro Histórico los perjudica, pues indicó que más allá de la mala imagen generan inseguridad.

Como ejemplo, puso el caso de una familia que hace unos meses, al visitar el Centro Histórico, un franelero obligó a pagar 50 pesos, pero al negarse porque ya habían pagado su parquímetro fueron agredidos por un grupo de personas.

"Aquí en la misma 3 Norte llega una familia, baja la señora, el niño y la señorita y el papá, y le obligan a que les tenía que dar 50 pesos y el señor les dice que no, que ya pagó su parquímetro. Y pues con un chiflido ya sabes cuánta gente llega, agarra, les bota el dinero y se va. Pero es una familia que nunca va a volver al Centro Histórico y que nunca nos va a recomendar", comentó.

Además, indicó que en ocasiones, como el puente que acaba de concluir, los franeleros abusan de los turistas que llegan y se van con un mal sabor de boca.

Ayala hizo un llamado a la autoridad municipal para que tome cartas en el asunto y prohíba esta práctica que, si no se atiende, después será difícil de manejar.

“Franeleros siempre han estado, no los pueden quitar”

En el caso de Pavel Tobón, indicó que los franeleros siempre han estado en el Centro Histórico y no los han podido retirar, pero ahora son más visibles porque no están los parquímetros.

De igual manera reiteró que su presencia genera inseguridad en las personas que llegan al Centro Histórico a comprar, pues son extorsionadas por los franeleros.

"Yo creo que se podría arreglar con el tema de seguridad y seguridad vial, al final si ellos hicieran un correcto trabajo, pues evitarían ese tipo de extorsión, porque es una extorsión también lo que hace el tema del franelero, de cuidar un espacio que no le pertenece a nadie y que quedas en la zozobra sí le puede pasar algo tu vehículo y eso también espanta al comercio, espanta a los clientes", declaró.

De igual manera consideró que este tema se puede arreglar si el Ayuntamiento de Puebla genera una estrategia para prohibir esta actividad. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: