• Municipios

Chignahuapan, entre protestas y bloqueos; rechazan Concejo Municipal

  • Karla Santoyo
Chignahuapenses bloquean accesos al municipio para protestar pacíficamente por cambios en el Concejo Municipal
.

El municipio de Chignahuapan, vivió este jueves una jornada de tensión, bloqueos y manifestaciones derivadas de la anulación de las elecciones en las que Juan Lira había sido elegido como presidente municipal.

Desde las 9:00 de la mañana se reportaron acciones de protesta que incluyeron la toma de carreteras y la colocación de un camión con basura, afuera del Complejo Cultural y Deportivo del municipio, ambos actos, en forma pasiva.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron al camión de basura estacionado afuera del complejo, en protesta por la negativa del Concejo Municipal de permitir que los camiones relacionados con el grupo de Juan Lira utilicen el relleno sanitario.

Del lugar tuvieron que ser evacuados, padres de familia, alumnos y personal que participaban en un evento deportivo, luego de ver la movilización de los manifestantes que se congregaron en la zona.

Horas más tarde, los quejosos tomaron las principales entradas y salidas de Chignahuapan, incluyendo las de Zacatlán y Loma Alta, así como las carreteras Chignahuapan-Zacatlán, Michac, Tlaxco-Tejocotal y la federal Chignahuapan-Tlaxco, lo que provocó caos vial y afectaciones a residentes y turistas que buscaban acceder o salir de la entidad.

Durante el transcurso del día, uno de los principales reclamos de los manifestantes fue la destitución del Concejo Municipal, al que acusan de actuar bajo intereses personales y de no representar a los habitantes.

Los chignahuapenses alegan que los miembros del concejo no son originarios de Chignahuapan y que han favorecido a simpatizantes del PRI, relegando a otros grupos políticos, como Fuerza por México, a pesar de acuerdos previos con Gobernación.

En medio de la tensa calma, los manifestantes aseguraron que este fin de semana se reabrirán las casetas de cobro para permitir el acceso de turistas al municipio. Sin embargo, recalcaron que continuarán con las protestas y cierres hasta que las autoridades estatales resuelvan la situación. Además, recordaron que su voto fue por Juan Lira, y rechazan la imposición del Concejo actual.

Estas protestas que se han ido acumulando desde hace un mes, han tenido un impacto negativo en la vida cultural y económica del municipio, ya que este grupo de inconformes, provocó la cancelación del Festival de la Luz y la Vida, afectando la reactivación turística.

El Gobierno del Estado mantiene mesas de diálogo con los manifestantes, pero hasta ahora no se han alcanzado acuerdos concretos. (KS)

Tags: 

Comentarios de Facebook: