- Sociedad
Castración química que propone Armenta, prohibida en la Constitución
La Constitución mexicana prohíbe las penas de mutilación, por lo que no se puede legislar una iniciativa como la de la castración química anunciada por el gobernador electo, Alejandro Armenta.
De acuerdo con el artículo 22 de la sección sobre los derechos humanos de la Constitución mexicana, se estipula que no se cometerá ninguna injuria contra la integridad física de cualquier especie.
"Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la cosificación de bienes", se lee en el artículo 22.
#AlMomento El gobernador electo Alejandro Armenta (@armentapuebla_) reveló que propondrá sancionar con castración química a los violadores en Puebla, la cual consiste en aplicar una inyección a los agresores sexuales para “disminuirles la líbido”.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 12, 2024
Vía @ODanielSandoval pic.twitter.com/ru4Ao7cUkD
Asimismo, en la ley se prohíbe la pena de muerte por motivos políticos y sólo podrá imponerse el título de traidor a la patria en guerra extranjera.
De esta manera, al menos de acuerdo con la Constitución mexicana, no puede legislarse una iniciativa como la que presentó Armenta Mier este martes sobre castración química a violadores en Puebla.
Ayer, el gobernador electo, Alejandro Armenta, reveló que propondrá sancionar con castración química a los violadores en Puebla, la cual consiste en aplicar una inyección a los agresores sexuales para “disminuirles la libido”.
Alejandro Armenta propone ley de castración química
Alejandro Armenta detalló que, aunque un violador salga de la cárcel, su reformación no hace que disminuya su libido y su deseo sexual, por lo que propuso esta iniciativa.
"Voy a proponer desde Puebla la castración química contra los delincuentes sexuales, me van a llamar la atención, pero lo vamos a proponer a nivel local", anunció.
Recordó que cuando fue senador, una propuesta similar ya la había presentado e incluso en ese momento se había ganado críticas de parte de organizaciones sociales.
Aquellas organizaciones fueron las que remarcaron que se estaban vulnerando los derechos humanos al imponerles esta práctica, pero Alejandro Armenta reiteró su voluntad de proponer esta ley.
Agregó que este tema lo impulsó debido a que tuvo acercamientos con madres de niñas y niños que sufrieron algún tipo de agresión sexual. (MIG)
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 11 horas 8 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 12 horas 13 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 16 horas 36 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 16 horas 44 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 49 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 16 horas 55 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 17 horas 19 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 17 horas 26 mins
Destacadas
-
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 19 mins 16 segs -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 34 mins 9 segs -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 44 mins 44 segs -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 50 mins -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 1 hora 39 mins -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 13 horas 48 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 14 horas 24 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 14 horas 24 mins
