- Sociedad
Castración química que propone Armenta, prohibida en la Constitución
La Constitución mexicana prohíbe las penas de mutilación, por lo que no se puede legislar una iniciativa como la de la castración química anunciada por el gobernador electo, Alejandro Armenta.
De acuerdo con el artículo 22 de la sección sobre los derechos humanos de la Constitución mexicana, se estipula que no se cometerá ninguna injuria contra la integridad física de cualquier especie.
"Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la cosificación de bienes", se lee en el artículo 22.
#AlMomento El gobernador electo Alejandro Armenta (@armentapuebla_) reveló que propondrá sancionar con castración química a los violadores en Puebla, la cual consiste en aplicar una inyección a los agresores sexuales para “disminuirles la líbido”.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 12, 2024
Vía @ODanielSandoval pic.twitter.com/ru4Ao7cUkD
Asimismo, en la ley se prohíbe la pena de muerte por motivos políticos y sólo podrá imponerse el título de traidor a la patria en guerra extranjera.
De esta manera, al menos de acuerdo con la Constitución mexicana, no puede legislarse una iniciativa como la que presentó Armenta Mier este martes sobre castración química a violadores en Puebla.
Ayer, el gobernador electo, Alejandro Armenta, reveló que propondrá sancionar con castración química a los violadores en Puebla, la cual consiste en aplicar una inyección a los agresores sexuales para “disminuirles la libido”.
Alejandro Armenta propone ley de castración química
Alejandro Armenta detalló que, aunque un violador salga de la cárcel, su reformación no hace que disminuya su libido y su deseo sexual, por lo que propuso esta iniciativa.
"Voy a proponer desde Puebla la castración química contra los delincuentes sexuales, me van a llamar la atención, pero lo vamos a proponer a nivel local", anunció.
Recordó que cuando fue senador, una propuesta similar ya la había presentado e incluso en ese momento se había ganado críticas de parte de organizaciones sociales.
Aquellas organizaciones fueron las que remarcaron que se estaban vulnerando los derechos humanos al imponerles esta práctica, pero Alejandro Armenta reiteró su voluntad de proponer esta ley.
Agregó que este tema lo impulsó debido a que tuvo acercamientos con madres de niñas y niños que sufrieron algún tipo de agresión sexual. (MIG)