- Nación
En quiebra Altos Hornos de México por crisis y casos de corrupción
A la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) la declaró en quiebra un juzgado de la Ciudad de México (CDMX) que le ordenó vender sus activos para liquidar sus deudas con trabajadores, acreedores y proveedores.
La crisis de la otrora metalúrgica más grande de América Latina culminó este día con su declaración de quiebra; su caída comenzó en 2019, con la detención de su expropietario, Alonso Ancira Elizondo, acusado de corrupción, y su vinculación a proceso en 2021.
Fue el fallo que emitió hoy un juez del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la CDMX, que declaró en quiebra a Altos Hornos de México también obligó a enajenar sus bienes para saldar adeudos.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa (…) procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, se lee en el fallo que circula en medios nacionales.
Los bienes que venda Altos Hornos de México pagaran una deuda estimada en 900 millones de dólares, de los cuales al menos 650 millones corresponden a deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y obligaciones laborales con empleados.
Son aproximadamente 17 mil los exempleados de AHMSA que fueron despedidos desde hace año y medios quienes recibirán indemnizaciones de ley.
La deuda con Pemex de 216 millones de dólares es por la reparación de daños relacionada la compra de Agronitrogenados, con la se cancelaría el proceso con la empresa y Alonso Ancira por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Privatización, corrupción y quiebra de Altos hornos de México
Altos Hornos de México inició con la industria acerera mexicana, en Monclova en 1942. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en 1991, se privatizó y la adquirió Alonso Ancira. En los años siguientes se convirtió en la metalúrgica más grande de América Latina.
La empresa enfrentó crisis financieras y escándalos de corrupción, entre ellas sobornos y un fraude multimillonario con Pemex, en la compra de la planta Agronitrogenados, que Ancira vendió a sobreprecio. EL caso también se involucró con el caso Odebrecht.
En 2019, tras ser buscado por diferentes organismos, a Alonso Ancira lo arrestaron en España y luego lo extraditaron a México, donde logró su libertad tras acordar una reparación de 216 millones de dólares con Pemex.
Ancira debió pagar a Pemex en noviembre de 2023, pero solicitó prórroga tras intentar rescatar a Altos Hornos de México con capital extranjero y fallar. En marzo pasado renunció a la presidencia de AHMSA, pero la transición fue bloqueada judicialmente. (JRLM)