• Sociedad

Incrementan quejas ante CDH Puebla pero sólo se resolvió el 1% al año

  • Manuel Cuellar
En 2021 se tuvo reporte de más de 5 mil reportes, aunque para este 2024 ya se rebasaron los 7 mil
.

En un periodo de cuatro años, el número de quejas por posibles violaciones a derechos humanos incrementó en la entidad, pero las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), entre conciliaciones o recomendaciones, sólo fueron del 1 por ciento cada año.

Lo anterior de acuerdo con el concentrado de quejas de la CDH Puebla del 1 de enero de 2021 a septiembre de 2024 por posibles violaciones a derechos humanos cometidas por dependencias, ayuntamientos e instituciones, por mencionar algunos.

Dentro de este informe se indica que en 2021 se tuvo reporte de 5 mil 775 casos. Sin embargo, en la página de la CDH Puebla se da cuenta de que en ese año sólo realizaron 40 recomendaciones y 11 conciliaciones, para dar un total de 51 resoluciones, lo que representa el 0.88 por ciento.

Para 2022, el número de reportes por presuntas violaciones de derechos humanos se incrementó casi en un 26 por ciento, ya que se contabilizaron 7 mil 803 casos.

A pesar de esto, el desempeño de la CDH Puebla se mantuvo en el mismo ritmo, pues realizaron 32 recomendaciones y 51 conciliaciones, lo que representa también un 0.94 por ciento del total.

En 2023 de nueva cuenta incrementaron las quejas en un 6 por ciento, pasando a 8 mil 325; sin embargo, no hubo un alza en el número de resoluciones, pues sólo se emitieron 51, divididas en 41 recomendaciones y 10 conciliaciones, que se traducen en el 0.6 por ciento.

Tan solo de enero a septiembre de 2024, la CDH Puebla ha recibido 7 mil 472 quejas, pero hasta el momento sólo se han realizado 48 resoluciones, 36 son recomendaciones y 12 conciliaciones.

¿Quién va a presidir la CDH Puebla?

Desde noviembre de 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla está encabezada por José Félix Cerezo Vélez y su gestión culminará el 6 de noviembre.

Sin embargo, su periodo ha sido señalado por distintos activistas y colectivos defensores de los derechos humanos por su deficiente desempeño en este cargo.

A pesar de las críticas, buscó que el Congreso del estado lo ratificara por cinco años más e incluso también busca presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Después de que se realizara el proceso correspondiente por el Congreso Local, este día se informó que los finalistas para desempeñar este cargo son Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: