• Municipios

Aumenta costos de los insumos de la hojaldra, en Teziutlán se mantienen

  • Oldy Olán
Una de las panaderías más antiguas y tradicionales de Teziutlán, ubicada en el barrio de Ahuateno, no les subirá el precio al pan de muerto
.

La venta de insumos para la elaboración del tradicional pan de muerto ha incrementado hasta un 35 por ciento, lo que podría encarecer este producto e incluso provocar su ausencia en las ofrendas de las familias poblanas.

Sin embargo, una de las panaderías más antiguas y tradicionales de Teziutlán, ubicada en el barrio de Ahuateno, mantendrá sus precios debido a la alta demanda de este tipo de pan, que se coloca en los altares durante estas festividades.

Jimmy Macip, empresario panadero, señaló que, como una tradición familiar de 30 años, mantendrán los precios del pan de muerto iguales que el año pasado. Esto tiene el objetivo de preservar las tradiciones y asegurar que los altares continúen llenándose de hojaldra de calidad.

“Hace más de 70 años que empezó mi abuelo con la tradición de la panadería y pues bueno yo como la tercera generación seguimos aquí, en pie de lucha, y sobre todo conservando estas bonitas tradiciones porque lo que queremos, como nos lo inculcaron mi abuelo y mi padre, es seguir cada día entregándoles a la gente pan de calidad. La industria de la panificación ha tenido situaciones muy difíciles; sin embargo, nosotros mantenemos el mismo precio de hace un año y lo mejor es la misma calidad nosotros (…) lo que queremos es que la gente se lleve un pan bueno, que lo disfrute con la familia”, detalló.

Indicó que panificadora La Espiga ofrecerá pan fresco, con el mismo esmero y sabor de siempre. Además de satisfacer el paladar de sus clientes, esta panadería familiar busca transmitir el valor de las tradiciones y de la cultura gastronómica de la región a las nuevas generaciones.

 

 

El panadero explicó que los insumos, como la mantequilla, que es importada de Estados Unidos, han incrementado su costo en un 35 por ciento. La mantequilla se utiliza tanto en la elaboración de hojaldras como en la de roscas de reyes, y su calidad es bien valorada por los clientes. Además, el costo del huevo, azúcar y harina también aumentaron, pero a pesar de esto, la panadería ha decidido no subir sus precios.

“Nosotros trabajamos una mantequilla que la ocupamos únicamente dos veces al año, que es en esta temporada de Todos Santos y la temporada de la Rosca De Reyes. La mantequilla que nosotros usamos nos incrementó alrededor del 35 por ciento del costo; sin embargo, todos los productos en esta temporada incrementan”, detalló Jimmy Macip.

En esta temporada, la panadería produce un promedio de 500 piezas de hojaldra al día y alrededor de 400 piezas diarias de pan de huevo, que es el pan tradicional. También continúan elaborando bolillo, un pan blanco tradicional, en un promedio de mil piezas diarias. Otros panes de temporada, como el Capitulado y el cocol, elaborados con anís y panela, se producen en menor cantidad, aproximadamente 100 piezas diarias.

aumentan_insumos_del_pan_de_muerto_en_teziutlan_mantienen_precios_1.jpg

El empresario reiteró la importancia del pan de muerto para mantener vivas las tradiciones y para que las nuevas generaciones conserven estas festividades, tan arraigadas a nuestro entorno cultural. Al final de la temporada, si quedan piezas sobrantes, la panadería las dona o regala a instituciones de ayuda o personas de escasos recursos.

“Nosotros ya creamos, desde hace 30 años, que si no se vende lo regalamos, pero de que se acaba el pan lo acabamos (…) si no tienen para pagar, nosotros lo que queremos es que lleven esta tradición en su casa. Lo hemos dicho siempre y lo seguimos haciendo cada año y en todo lo largo del año a quien nos beneficia con su preferencia”, destacó. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: