- Nación
Reforma de supremacía constitucional se aprueba en 20 estados
Este jueves, 20 congresos estatales, entre ellos el de Puebla, dieron su visto bueno al dictamen de reforma de supremacía constitucional, aprobada el miércoles por la noche en la Cámara de Diputados federal. Con esto, se espera que se declare constitucional en cuestión de horas.
La reforma de supremacía constitucional necesitaba la aprobación de 17 congresos locales para que logre entrar en vigor en México, sin embargo, la enmienda ya fue ratificada por 20 congresos estatales.
Los estados que ya aprobaron la reforma de supremacía constitucional son:
- Guerrero
- Zacatecas
- Ciudad de México
- Tabasco
- Sonora
- Quintana Roo
- Nayarit
- Hidalgo
- Campeche
- Tamaulipas
- Chiapas
- Baja California
- Puebla
- Morelos
- Veracruz
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Estado de México
- Sinaloa
- Durango
Con 20 congresos locales a favor, la reforma de supremacía constitucional continúa su avance en el país. La iniciativa, que fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, busca impedir que las modificaciones puedan ser bloqueadas mediante amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
¿Qué implica la reforma?
Esta modificación establece la improcedencia de acciones legales para revertir reformas constitucionales y asegura que los cambios promovidos por la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados no puedan ser impugnados.
El 25 de octubre fue aprobada dicha reforma en el Senado de la República durante una sesión nocturna en la que hubo 85 votos a favor y 41 en contra, pues con ellos se podrá modificar al segundo párrafo del artículo primero, al primer párrafo del artículo 107 y que adiciona de un segundo párrafo a los artículos 103 y 105 de la Constitución.
Asimismo, el Congreso de la Unión también aprobó dicha reforma el día de ayer, 30 de octubre, ya que para entrar en vigor es que 17 estados la avalen.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó a los legisladores de la oposición que se han mostrado en contra de la reforma, quienes afirmaron que dicha modificación no es novedosa. (PSR)