• Municipios

Familias de Huaquechula preparan ofrendas para Día de Muertos

  • Ernesto Álvarez
Las familias ya iniciaron con el montaje de las ofrendas monumentales, tradición reconocida que se extiende a EEUU y Canadá en 2024
.

Familias del municipio de Huaquechula comenzaron la elaboración y montaje de 25 ofrendas para sus seres queridos que fallecieron entre noviembre de 2023 y octubre de 2024. A la par, estos altares también serán exhibidos en Estados Unidos y Canadá, como parte de la internacionalización de esta tradición ancestral.

Las ofrendas  estarán disponibles para quien desee visitarlos a partir del viernes 1 de noviembre a las 2 de la tarde, como parte del ritual de bienvenida a las Ánimas Benditas. Cabe destacar que pueden medir de 3 y hasta 6 metros de alto. La estructura generalmente está hecha de tela blanca y madera, se organizan en tres niveles que simbolizan lo terrenal, el inframundo y el cielo.

 

Desde 1997, estas ofrendas han sido reconocidas como Patrimonio Cultural del estado de Puebla. Cada una es única en su costo y tamaño. La inversión depende del presupuesto de la familia que desea honrar a su familiar fallecido y los precios de los productos, como frutas, ceras y alimentos, están sujetos a la oferta y demanda de la temporada.

 

Además, se montarán en lugares emblemáticos como "El Paseo del Xolo", una escultura del esqueleto de un Xoloitzcuintle, y "El Camino al Mictlán", donde los visitantes podrán caminar por un río de flores que simboliza el pasaje al inframundo. Estos eventos, junto con otros espectáculos artísticos y culturales, forman parte del puente festivo del 1 al 3 de noviembre en Huaquechula.

 

Al igual que en 2023, cuando artesanos de Huaquechula llevaron un altar a Madrid, este 2024 las ofrendas serán exhibidas en Estados Unidos y Canadá, afinando los últimos detalles logísticos.

 

El ayuntamiento anunció la instalación de tres altares en Huaquechula: uno en el Atrio del Exconvento, otro en la Presidencia Municipal y un tercero en la Casa Palestina. También se representará un velorio tradicional, con la participación de funcionarios, artesanos y ciudadanos.

 

Para los visitantes, se espera un despliegue masivo, por lo que habrá seguridad pública y se aplicarán medidas de Protección Civil, además de organizar vialidades y vías alternas de acceso y salida para evitar aglomeraciones del 28 de octubre al 2 de noviembre. (RC)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: