- Municipios
Tehuacán: vecinos de San Diego Chalma inconformes por control de agua potable
Habitantes de la junta auxiliar de San Diego Chalma, en Tehuacán, anunciaron que este lunes tomarán las instalaciones de la Presidencia Auxiliar como medida de presión por el control del pozo de agua potable de la comunidad.
El conflicto inició luego de que las autoridades auxiliares asumieran la administración del pozo, que hasta hace unas semanas era operado por un comité formado por vecinos de la comunidad.
Durante una asamblea realizada este fin de semana, los pobladores acordaron exigir que el pozo vuelva a quedar bajo responsabilidad del comité ciudadano. Ante la ausencia del presidente auxiliar, Ignacio Rodríguez, determinaron tomar las instalaciones.
Previamente, los inconformes buscaron resolver el conflicto mediante el diálogo, por lo que solicitaron a las autoridades devolver la administración del pozo y asistir a una asamblea para que la comunidad decidiera el futuro del servicio.
Cabe destacar que, desde la administración anterior, debido a problemas en la distribución del agua, la comunidad acordó crear un comité encargado de la extracción, distribución y cobro del servicio. Este esquema se mantuvo hasta el inicio de la gestión actual.
El conflicto comenzó cuando el presidente auxiliar decidió asumir nuevamente esa responsabilidad, lo que generó el descontento entre los habitantes que culminó en la decisión de tomar la sede de la autoridad.
Por su parte, el presidente auxiliar argumentó que el cambio obedece a que se están autorizando más tomas domiciliarias, lo que podría provocar una sobreexplotación del único pozo que abastece a la comunidad.
Asimismo, a través de las redes sociales de la presidencia de San Diego Chalma, el presidente auxiliar acusó a un grupo de personas de realizar actos de vandalismo en el pozo de agua que se disputa entre la población.
De igual manera responsabilizó de cualquier afectación a la salud de la población a quienes mantienen rodeada la zona del pozo, ya que, de acuerdo con su publicación, no han dejado que los aguadores y suministradores de agua realicen su trabajo. (JH)
Destacadas
-
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 21 mins 21 segs -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 16 horas 51 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 16 horas 57 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 17 horas 3 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 17 horas 20 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 17 horas 28 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 45 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 17 horas 46 mins
Destacadas
-
Rescatan a conductor de camión tras caer a un barranco en ChignautlaMunicipiosHace: 1 min 36 segs -
Evita estas calles y ahórrate el caos por la Virgen del CarmenSociedadHace: 22 mins 15 segs -
Chila de las Flores desmiente detención del director de Seguridad PúblicaMunicipiosHace: 30 mins 20 segs -
Tras receso ilegal no vinculan por estupro a Carlos Pando, ex secretario del PANSeguridadHace: 31 mins 52 segs -
Tehuitzingo respalda investigaciones tras detención de director policialMunicipiosHace: 58 mins 20 segs -
Segob encabeza diálogo entre alcaldesa y regidores en Acatlán de OsorioMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
En Francia legalizan la eutanasia y el suicidio asistidoMundoHace: 3 horas 8 mins -
Reino Unido expropia la acerera British Steel que estaba en manos chinasMundoHace: 3 horas 48 mins
