- Ciudad
La Panga regresa a lago de Valsequillo y vuelve conectividad a la zona
La Panga del lago de Valsequillo, ubicado en la zona sur de la ciudad de Puebla, regresó al agua y volverá a dar servicio para vecinos, luego de su mantenimiento que duró más de un mes.
El viernes 18 de octubre de este año, ingenieros de la Secretaría de Marina acudieron a San Baltazar Tetela para supervisar el mantenimiento que se le realizó a la embarcación y autorizar nuevamente su funcionamiento.
Francisco Xavier Vázquez, suplente de la presidencia de la administración de La Panga Mónica II, informó a e-consulta que en los diagnósticos no se encontraron afectaciones de importancia, pero se le realizaron las siguientes acciones:
- Calibración de placas
- Samblasteo
- Aplicación de primera capa de pintura
- Aplicación final de pintura al casco
El costo de la rehabilitación fue de 2 millones 18 mil pesos, el cual corrió completamente a cargo de la administración de La Panga, que ahorró por dos años los ingresos del cobro a vehículos que utilizan el navío.
Después de una asamblea en la que se instaló al nuevo comité electo 2024-2026, se tenía programado que hoy domingo se reanudaría el servicio, pero debido al clima, uno de los cables que permite la movilidad de la rampa se reventó, por lo que hasta mañana lunes podría regresar a actividades.
Regresa la conectividad para habitantes de la zona
e-consulta informó que el jueves 29 de agosto fue el último viaje de La Panga previo a su mantenimiento, afectando la movilidad de más de 3 mil personas.
Esta embarcación conecta a San Baltazar Tetela con Los Ángeles Tetela y Libertad Tecola, así como otras comunidades más alejadas del Lago de Valsequillo.
Tanto los habitantes de esta zona como los automovilistas utilizan la panga para cruzar este cuerpo de agua, ya que solo les toma cinco minutos cruzar. Por carretera se tardan hasta 30 minutos.
Las personas no pagan por el uso de este medio de transporte, mientras que los vehículos deben pagar una cuota de 20 a 70 pesos, dependiendo de las dimensiones que tengan.
Durante el período de mantenimiento, las personas tuvieron que utilizar una lancha que les cobraba 10 pesos por cruzar o tenían la opción de ocupar una lancha de remo. (CR)