- Ciudad
Gobierno, municipio y junta auxiliar se desentienden de La Panga
Vecinos de la zona de Valsequillo afectados por la suspensión de labores de La Panga, han sido ignorados por el gobierno del estado, el Ayuntamiento de Puebla y autoridades auxiliares de San Baltazar Tetela, pues ninguna instancia apoyará en el mantenimiento de la embarcación.
e-consulta informó el miércoles 4 de septiembre que este medio de transporte que opera en el Lago de Valsequillo estaría fuera de operaciones por dos meses debido a labores de mantenimiento.
Sin embargo, la mañana de este jueves 5 de septiembre, al preguntar al Ayuntamiento de Puebla si apoyaría en la rehabilitación esto se descartó, explicando que era responsabilidad de la junta auxiliar.
Asimismo, se buscó una entrevista con el presidente auxiliar de San Baltazar Tetela, Alejandro Maravilla Flores. Sin embargo, en llamada telefónica evitó hablar del tema, asegurando que se encontraba en una "reunión importante" y colgó.
Momentos después, en un mensaje de texto, pidió que las preguntas sobre La Panga se hicieran a la administración, deslindándose del tema.
En tanto, el Gobierno del estado sólo respondió que el navío está administrado por una asociación civil y que no se tenía contemplado apoyar el mantenimiento.
¿Quién cubrirá el mantenimiento de La Panga?
En el recorrido que realizó e-consulta por el lugar, Francisco Xavier Vázquez, suplente de la presidencia de la administración de La Panga Mónica II, informó que el costo del mantenimiento lo cubrieron ellos en su totalidad.
Durante los dos años de administración ahorraron de los viajes que realizaban a los vehículos y camiones tipo torton, cobrando desde 20 a 70 pesos, según el tamaño.
Hasta el momento se sabe que La Panga tiene un desgaste en las escotillas, pues durante 17 años no recibió mantenimiento.
La Panga ayuda a la movilidad de más de 3 mil personas, quienes viven en Los Ángeles Tetela y La Libertad Tecola, pero se verán afectadas por los dos meses que durará la intervención.
Las personas que hacen uso de este medio de transporte deben cruzar el lago de Valsequillo con una lancha a remo gratuita o una a motor que cobra 10 pesos. (MCJ)
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 5 horas 34 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 6 horas 24 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 7 horas 40 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 8 horas 13 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 9 horas 5 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 10 horas 55 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 11 horas 53 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 12 horas 35 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 5 horas 4 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 6 horas 28 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 6 horas 46 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 6 horas 49 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 6 horas 52 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 6 horas 58 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 9 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 7 horas 16 mins
