- Nación
Pemex: fuga de gas amargo en Deer Park dejó 2 muertos y 35 lesionados
La fuga de gas amargo en la refinería de Deer Park de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texas, Estados Unidos, causó la muerte de dos personas y que 35 trabajadores tuvieran lesiones.
Sin embargo, ninguno de los fallecidos era trabajador de Pemex, explicó Víctor Rodríguez Padilla, titular de la paraestatal, durante la mañanera del pueblo de hoy de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional.
El jueves, la planta de Pemex en Deer Park tuvo un accidente, una fuga de gas tóxico, compuesto por ácido de hidrógeno que si es inhalado puede afectar al sistema respiratorio.
Ese mismo día, la oficina del Sheriff del Condado de Harris informó que bomberos y personal de emergencia acudieron rápidamente a la planta de Pemex para evitar un desastre y rescatar a las personas.
Pemex explicó que, para reducir cualquier posible impacto, se decidió detener la operación de la unidad de coquización y de las unidades de hidrotratamiento involucradas.
Además, se realizaron venteos de seguridad conforme a los protocolos establecidos y se notificó a las autoridades correspondientes sobre las medidas adoptadas para mitigar el riesgo.
Se investigan las causas del accidente en Deer Park
Hoy, el director de Pemex comentó que ya están en curso las investigaciones para saber cuáles fueron las causas del accidente, pues aún no tienen claro que sucedió.
“No podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un análisis causa-raíz de las causas, y ya podremos informar qué fue lo que sucedió”, aseguró.
La refinería retomará sus operaciones una vez que se complete el análisis de la causa-raíz del incidente, indicó.
Además, comentó que la capacidad habitual de la planta Deer en Texas es de 320 mil barriles diarios.
Respecto a las personas afectadas, que eran trabajadores de la refinería, pero no propiamente de Pemex, la paraestatal manifestó que los apoyará con los gastos hospitalarios. (MIG)