- Municipios
Regidores de Izúcar critican a Irene Olea por finanzas opacas
Durante la última sesión ordinaria del Cabildo de Izúcar de Matamoros, que terminó en la madrugada del viernes 11 de octubre, los regidores confrontaron a la alcaldesa Irene Olea Torres y a la Tesorera Municipal, María del Rosario León Díaz, por la falta de seriedad en el cumplimiento del pago de 45 días de aguinaldo, aprobado previamente por unanimidad.
Momentos de tensión surgieron cuando se cuestionó la opacidad en el manejo de los recursos municipales, pues a pesar de que en mesas de trabajo y sesiones se aseguraba que había “finanzas sanas", ahora no hay dinero suficiente para cumplir con la prestación acordada.
El regidor de Gobernación, Luis Adán Marín Negrete, expresó su molestia: "Siempre nos dijeron que había finanzas sanas. ¿Nos mintieron o están ocultando el dinero del pueblo que debe cubrir las necesidades de los trabajadores?", sentenció.
Por su parte, la regidora María del Socorro Peña Vega exigió respuestas claras a la Tesorera Municipal, María del Rosario León Díaz: "¿Por qué tanto misterio para cumplir con algo aprobado? ¿Dónde está el dinero y en qué se gastó?"
En respuesta, la encargada de las finanzas municipales explicó que, al ser 2024 el último año de la administración, las participaciones federales habían sido reducidas. Esta explicación generó más críticas, ya que los regidores señalaron que nunca fueron informados de esta situación, pese a las constantes afirmaciones sobre un manejo financiero responsable.
Nepotismo en Izúcar de Matamoros
La concejal Blanca Estela Larios Ávila criticó la gestión de la alcaldesa Irene Olea Torres, denunciando los altos salarios para un grupo selecto de amigos y familiares, mientras que la mayoría de los trabajadores enfrentaron carencias, persecución laboral y desabasto de herramientas.
En ese sentido, señaló directamente a Arturo Guerrero, sobrino de la alcaldesa, como Jefe de Oficina, en clara muestra de nepotismo, durante su respuesta al último informe de labores de la alcaldesa.
Larios Ávila dijo que la gestión actual se caracterizó por la violencia, autoritarismo, favoritismo, simulación y escándalos. Agregó que la alcaldesa no supo separar sus intereses personales de los del ayuntamiento, permitiendo prácticas corruptas.
Además, lamentó que de las 20 propuestas que presentó para ayudar a personas en situación de calle, ninguna fue apoyada. Concluyó calificando a este gobierno municipal como "el peor de los últimos diez años" y acusó a la alcaldesa de haber defraudado al pueblo de Izúcar de Matamoros.
Respecto al pago de los 45 días de aguinaldo, sigue la incertidumbre sobre si será cumplido, ya que existe la posibilidad de que el municipio se declare en bancarrota. Durante la presentación de los estados financieros de septiembre, se reveló que el total de ingresos fue de 92 millones 793 mil 954 pesos, de los cuales 7 millones 307 mil 900 pesos se destinaron a la nómina, mientras que para Comunicación Social y Publicidad se asignaron 375 mil 180 pesos. (APP)