• Ciudad

Adán hereda a Chedraui litigio de autos chatarra; no resolvió en 3 años

  • Carlos Moreno / Ricardo Juárez
El Ayuntamiento pretendía ganar 23 millones de pesos, pero sólo logró 6 millones y se quedó sin autos
.

El Ayuntamiento de Puebla heredará a la administración de José Chedraui Budib la venta de vehículos chatarra, que se convirtió en un litigio legal que no pudo resolver el gobierno de Adán Domínguez Sánchez. El municipio pretendía ganar 23.4 millones de pesos, pero sólo recibió 6 millones de pesos y se llevaron los carros.

La venta de autos chatarra es un asunto en el que se vieron involucrados dos administraciones capitalinas, la de Claudia Rivera Vivanco y la de Eduardo Rivera Pérez, y ahora pasará a José Chedraui Budib, de acuerdo con el oficio SECATI-0525/2024 al que e-consulta tuvo acceso.

Lote, de 5 mil 602 vehículos abandonados: Ayuntamiento

En el informe se menciona que al finalizar la gestión de Claudia Rivera se detalló al Cabildo municipal que se entregaba un lote de 5 mil 602 vehículos abandonados en el corralón municipal.

Por lo tanto, la gestión de Rivera Pérez optó por subastar las unidades resguardadas, ya que nadie las había reclamado. El Ayuntamiento de Puebla entregó la subasta a la firma de Sánchez&Sánchez S.A. de C.V., que ganó la compra por 23 millones 458 mil pesos el 15 de agosto de 2022.

En dicho lote de autos considerados como chatarra se encontraban dos Mini Cooper, seis carrozas tipo London, 24 Mustangs, 500 Volkswagen y 300 Tsurus, por decir algunos de los que figuraron en el anexo único del acuerdo de inicio de procedimiento de Abandono y Destino de Bienes y Mercancías en 2022.

La única cantidad que pagó la empresa que ganó la subasta fue de 6 millones de pesos como pago inicial, de acuerdo con el oficio SECATI-0525/2024 con fecha de 7 de octubre de este año.

Sólo se entregaron 3 mil 491 autos, señala empresa

La empresa notificó a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SECATI), en ese entonces a cargo de Bernardo Arrubarrena García, que sólo se le habían entregado 3 mil 491 autos, es decir, faltaban 2 mil 111 coches.

Ante el faltante de vehículos, la empresa Sánchez&Sánchez S.A. de C.V. no entregó más dinero y tampoco demostró documentos de que había chatarrizado los 3 mil 491 autos que se llevó.

Más adelante, el 23 de octubre de 2023, el secretario técnico Manuel Alejandro Arvizu impuso las penas convencionales a Sánchez&Sánchez por incumplir con el acuerdo.

El contrato terminó el 2 de enero de este año, pues no destruir los vehículos no formaba parte de lo acordado. Sin embargo, Sánchez&Sánchez S.A. de C.V. argumentó en su momento que el Ayuntamiento de Puebla no entregó el número de toneladas que se había acordado.

Al final, el saldo de la sanción que se le impuso a la empresa fue aumentando poco a poco, por lo que el tres de julio de 2024 ya debía 19 millones 3 mil 868 pesos, lo que fue notificado.

Al momento la empresa sigue bajo un proceso legal por parte de la Contraloría del Ayuntamiento, de acuerdo al procedimiento Q-077/2023, y no se tiene una fecha fijada para que concluya.

Como tal, la administración panista le heredará un problema financiero a José Chedraui Budib, además de la falta de presupuesto completo que le correspondía a la nueva administración para terminar el año. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: