- Ciudad
Municipio intensificó compras el último mes de gobierno; gastó lo doble
Durante septiembre, el último mes completo de gobierno municipal, el Ayuntamiento de Puebla gastó lo doble del promedio de lo que venía manejando. Por ejemplo, compró 2.7 millones de pesos en lápices y plumones, así como 31 millones en uniformes, cuando en agosto fueron sólo 219 mil pesos.
De acuerdo con los estados financieros correspondientes al mes de septiembre, a los que tuvo acceso e-consulta, el gobierno municipal que preside Adán Domínguez Sánchez tuvo un gasto de mil 491 millones 581 mil 829 pesos.
Esta cantidad representa 52% más de lo que la administración municipal ejerció durante agosto, cuando fueron 703 millones 621 mil 161 pesos.
La duplicidad del gasto evidenció descontrol por parte de la administración municipal, que incluso informó a los regidores que en su último mes como gobierno ya había ocupado el total de recursos públicos del año.
Es decir, de enero a octubre el Ayuntamiento de Puebla, de extracción panista, se gastó lo que le correspondía y utilizó más de 400 millones de pesos, parte de lo contemplado para noviembre y diciembre.
Los gastos que aumentaron
En la comparativa de gastos entre agosto y septiembre se observa un notable aumento en varias categorías y duplicidad en algunas, como la adquisición de papel bond, cuyo gasto pasó de 15 mil 264 pesos en agosto a 53 mil 483 en septiembre.
En consumo de lápices y materiales de escritura, la cifra se disparó a 2.7 millones de pesos cuando en agosto fueron apenas 1.1 millones.
Un incremento significativo también se registró en la compra de tóners y dispositivos de almacenamiento, que aumentó de 1.1 a 1.5 millones de pesos.
Los productos alimenticios para el personal de la Policía Municipal mostraron un crecimiento muy significativo; en agosto fueron 2.4 millones y en septiembre 9.3 millones de pesos.
La adquisición de alimento canino creció de 223 mil a 666 mil pesos, mientras que la compra de cemento incrementó de 668 mil a 729 mil pesos.
Los materiales eléctricos también tuvieron un aumento notable, pasaron de 3.4 millones de pesos a 18.9 millones. De igual modo la adquisición de pintura creció de 2.7 millones a 3.2 millones de pesos.
En el rubro de medicinas y productos farmacéuticos, el gasto se redujo ligeramente de 15 mil pesos a 4 mil.
Por último, la compra de fibra sintética y otros materiales aumentó de 642 mil a 2.8 millones de pesos.
El gastó que más se disparó fue la adquisición de uniformes, al pasar de 219 mil pesos a 31 millones de pesos en apenas un mes. (CR)