- Política
Diputado presidente de Comisión de Transporte representa a 500 taxis piratas
El diputado local por el distrito de Libres, Elpidio Díaz Escobar, fue designado por el Congreso del estado como presidente de la Comisión de Transporte, pese a que defiende la operación de unos 500 taxis, mototaxis, lanchas y camionetas que funcionan como rutas del transporte público en varios municipios de la Sierra Nororiental, pero que no cuentan con la documentación necesaria.
Elpidio Díaz es el dirigente en Puebla de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que a nivel nacional dirige el diputado federal y exsenador Pedro Haces Barba, político, empresario taurino y líder sindical miembro del partido Morena.
La CATEM opera como una central obrera, al estilo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y en el ramo del transporte como Antorcha Campesina —una escisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, ya que defiende los taxis ilegales a partir de acuerdos políticos.
En Puebla la organización aglutina a unos 500 taxis, así como mototaxis y camionetas colectivas en municipios como Cuetzalan, Ayotoxco, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Atempan y Libres.
En redes sociales existen denuncias contra estas unidades por transitar sin documentos ni placas del estado de Puebla, pero al pertenecer a la CATEM pueden laborar sin temor a detenciones.
Además, sostienen conflictos con otros transportistas, por ejemplo, el 28 de agosto integrantes de la Confederación retuvieron a un automovilista para que no prestara servicio en Ayotoxco de Guerrero por no ser de su grupo.
Los taxis de la CATEM son blancos, con franjas rojas y rosas, o rojos con una franja blanca, pero no cuentan con placas del estado de Puebla ni con los permisos para operar como transporte público privado, por lo que sus matrículas son de auto particular y del estado de Veracruz.
Diputado Elpidio Díaz reconoce ilegalidad
El secretario general de la CATEM en Puebla, Elpidio Díaz, explicó a e-consulta que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sabe que sus transportistas agremiados no cuentan con los permisos que se requieren.
Por lo que el mismo mandatario le solicitó que se pusiera en regla lo antes posible, reconoció Díaz.
El diputado aseguró que también se le dio permiso de operar a los mototaxis, incluso que cuenta con videos que comprueban que la Secretaría de Gobernación informó sobre la manera en la que podían laborar este tipo de vehículos.
“¿Los mototaxis? Pues tengo convenio con la Secretaría de que ya el señor gobernador nos dio permiso de que circularan. Hay videos donde el subsecretario dio los detalles de cómo operar”, reveló.
Además, Elpidio Díaz informó que ya pidió a los transportistas agremiados a su confederación que obtengan sus placas de Puebla, que tengan su licencia de chofer o transportista y que se regulen ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, a fin de operar sin ninguna problemática.
El diputado presidente de la Comisión de Transporte aseguró que su confederación ya está trabajando para que los taxistas trabajen conforme lo marca la ley.
Sin embargo, dejó en claro que así como "lo presionan a él", los otros concesionarios también deben ponerse en regla, ya que existen muchos transportistas en el interior del estado que operan sin cumplir con la ley, pero como son de otras organizaciones "no les dicen nada".
“Yo ya estoy por esperar mi plataforma en estos días para que me den mi permiso y así ponernos en regla, yo lo que quiero es respetar el marco de la Ley de Transporte, son muy pocos, yo creo que en esa zona han de ser 100 taxistas”, mencionó al hacer referencia al municipio de Atempan.
Sin embargo, fuentes consultadas en la región de Cuetzalan contabilizan entre 70 y 80 en cada municipio.
Elpidio Díaz explicó que la Secretaría de Movilidad y Transporte le permitirá generar una plataforma, que va a patrocinar junto con Pedro Haces, para registrar a los transportistas que sean parte de la CATEM y demostrar que todos ya operan conforme a la Ley.
Es decir, que se busca pagar la creación de una aplicación para dispositivos móviles, tipo Uber o DiDi, y así dar de alta a todos los vehículos adheridos a la agrupación.
Es decir, que no funcionarán como un taxi tradicional que pasa trámites y revista, sino como un vehículo particular. Sin embargo, no aclaró si en las comunidades por donde transitan existe señal de celular o los dispositivos móviles para solicitar un taxi como si fuera un servicio ejecutivo.
CATEM, organización política y de presión
La confederación es liderada por Pedro Haces, quien apenas en agosto se reeligió como secretario general para el periodo 2024-2030, que coincide con el sexenio presidencial.
En las elecciones del 2 de junio, simpatizantes de la CATEM apoyaron a Morena y hasta fueron desde diferentes estados a los mítines organizados en la Ciudad de México, como el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum.
La trayectoria política de Pedro Haces es reducida, fue presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, consejero político estatal del PRI en Ciudad de México, fue candidato a alcalde en Tlalpan, mismo puesto que años después buscó su hijo, Pedro Haces Lago.
Pedro Haces llegó a ser senador, ya que era suplente de Germán Martínez Cázares, pero sólo estuvo en la Cámara Alta cinco meses. En la reciente elección logró ser diputado federal y previo al inicio de la LXVI Legislatura organizó una comida con los 300 diputados electos en su rancho del Ajusco, en Tlalpan, CDMX.
En ese evento, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Baja, lo nombró “su segundo”.
La CATEM aglutina mil 193 organizaciones y cuenta con 32 federaciones distribuidas en todos los estados.
En Puebla, el líder de la CATEM es Elpidio Díaz, quien logró ser diputado local por la coalición de Morena, aunque lo sigló el partido Fuerza por México. En la primera sesión como diputado fue nombrado presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del estado. (CR)