• Ciudad

Antorcha Campesina dobló tres veces a Arronte: peritaxis, Ruta Azumiatla y Nueva Visión

  • Nancy Camacho
Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte de Puebla, admitió que la organización opera en la ilegalidad al no respetar la ley del transporte ni su reglamento
.

El secretario de Movilidad y Transporte de Puebla, Omar Álvarez Arronte, reconoció que la dependencia a su cargo no ha conseguido poner orden a las unidades que tiene a su cargo la organización Antorcha Campesina, como el tema de los taxis pirata en Periférico Ecológico; la ruta S5, en Azumiatla, y la Ruta Nueva Visión, en la colonia Valle del Paraíso.

El funcionario estatal admitió que la organización trabaja en la ilegalidad al no respetar la ley del transporte ni su reglamento, no quieren regularizar sus unidades ni permitir los operativos de revista vehicular; tampoco cumplen con los exámenes toxicológicos ni cuentan con el seguro de pasajeros.

Además de que los conflictos del transporte público al sur de la ciudad de Puebla se han presentado porque Antorcha Campesina busca imponer más unidades, por encima de los concesionarios que tienen permisos.

“Ese mismo modus operandi, en el conflicto de Azumiatla y de la ruta 100, por eso digo que si ya saben cómo se pone para qué lo invitan. Hay un conflicto, efectivamente no han respetado la Ley del Transporte ni sus reglamentos, no dejan llevar a cabo los operativos de revista vehicular para saber cuántos son los que tienen concesión, (cuántos están) debidamente emplacados y cuántos son piratas, lo mismo que implican los exámenes toxicológicos, es decir, ellos generan el conflicto”, afirmó el 29 de julio.

Conflicto entre Ruta 77 y Nueva Visión

El caso más reciente ocurrió el 22 de julio, cuando vecinos de la colonia Valle del Paraíso denunciaron que la agrupación Antorcha Campesina no permite que circule la ruta 77A.

El conflicto en Valle del Paraíso data desde el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando la ruta Nueva Generación Angelópolis, representada por Valentín Zambrano, se fusionó con Antorcha Campesina; la organización no cumplió el acuerdo e impuso más unidades de las acordadas, con lo que inició la disputa en la zona.

“Ellos generan el conflicto y luego, al cambio de la administración, cuando entra el gobernador Barbosa, el representante de Nueva Generación Angelópolis, Valentín Zambrano, pone cartulinas en todos sus camiones exigiéndole al gobernador que retire a Antorcha Campesina de sus derroteros. ¿Cómo? Si él los invitó, entonces primero se organizan para hacer una alianza comercial y cuando se pelean porque Antorcha Campesina hace un compromiso de meter 10 unidades, lógicamente a los tres meses ya tiene 50 circulando y eso ya no le gustó al representante de Nueva Generación Angelópolis”, explicó.

El secretario enfatizó que de acuerdo con la ley y su reglamento, los concesionarios están obligados a dar aviso a la dependencia para la creación y función de derroteros y rutas, para que haya autorización y se realice un estudio de geomática de permitir cierto número de unidades.

No hay plan de retiro para taxis piratas

El año pasado, Omar Álvarez reveló que tenían identificadas a más de mil 700 taxis pirata que circulan por el Periférico Ecológico, principalmente de las organizaciones Antorcha Campesina y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, debido a que no hay un transporte que conecte el oriente con el sur de la ciudad.

Incluso dejó entrever que no existe un plan para el retiro de unidades irregulares que circulan en esta zona, pues argumentó que la dinámica se controla por la oferta y demanda del servicio, provocando así que los ciudadanos ocupen las unidades pirata, quienes ofrecen el servicio a menor precio y son más accesibles.

Álvarez Arronte consideró que al realizarse la instalación de la Línea 4 del metrobús reducirá el costo del transporte público y retirará a los taxis pirata que circulan sobre el Periférico Ecológico.

Por escasez de rutas en Azumiatla, vecinos no pueden salir a trabajar

A esta problemática se le suma la del inicio del 2024 en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, donde continúa el conflicto con la Ruta Verde S5, ya que debido a la escasez de unidades los habitantes no pueden salir al extremo sur de Puebla capital.

Los afectados mencionaron que la situación se calmó por un par de meses, después de que la Secretaría de Movilidad y Transporte permitió la entrada de la nueva Ruta S10, y aunque no podían ingresar hasta la presidencia municipal, les permitía ir de un lado a otro.

Sin embargo, la situación empeoró después de que la SMT comenzó a realizar operativos de inspección una vez que detectaron que había 16 unidades de la Ruta Verde S5 que operan en la ilegalidad y pagan 6 mil pesos al concesionario de Sociedad Cooperativa de Autotransportes Puebla, Azumiatla, Tecola y Anexas SCL.

Tras los operativos, la Secretaría de Transporte ha retirado cerca de ocho unidades, lo cual provocó que haya menos unidades en San Andrés Azumiatla, obliando a los habitantes a salir entre 6:00 y 7:00 horas para encontrar la Ruta Verde S5, pues de lo contario deben esperar mucho tiempo en la parada de autobús. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: