• Cultura

Homenaje a Elisa Ávalos, legado musical y amor eterno en Puebla

  • Valeria De la Luz
La soprano poblana destacó en la música novohispana con su invaluable contribución artística
.

La soprano poblana, Elisa Ávalos Martínez, quien falleció el pasado domingo 22 de septiembre a la edad de 43 años, por problemas de salud, fue homenajeada este martes en San Pedro Museo de Arte, en la ciudad de Puebla, donde amigos, familiares y autoridades del estado le dieron un último adiós.

Egresada de la licenciatura en canto de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, Elisa Ávalos fue una pieza clave en el rescate y difusión de la música novohispana al lado de su grupo, Los Tonos Humanos, que integró junto con su esposo, Omar Ruíz García, director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla.

Desde muy pequeña, Ávalos conoció a profundidad el arte de la música, pues su padre, José Ávalos Jiménez, era barítono aficionado, lo que inspiró a sus hijas a seguir el camino de la música. Elisa y su hermana María, quien es mezzosoprano y docente en Estados Unidos, crecieron en un hogar donde la música siempre fue una inspiración.

Ávalos comenzó a involucrarse en el mundo de la música en coros locales, pero su trayectoria en la ópera despegó tras graduarse, presentándose en importantes escenarios y colaborando con directores y maestros destacados, logrando consolidarse como una de las voces más prometedoras de la ópera mexicana.

Fue ganadora del concurso de Canto Maritza Alemán en 2003, y a lo largo de su trayectoria, Elisa se presentó en los escenarios más importantes y emblemáticos de México y el mundo, siendo parte de grandes producciones como Un Ballo in Maschera y Bastien und Bastienne.

Entre su repertorio musical incluía piezas de compositores como Verdi, Puccini y Mozart, entre otros. Durante su carrera artística, recibió un sinfín de premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Bellas Artes, el Premio del Público Pro Ópera, el Premio Gilda Morelli y el reconocimiento como Ciudadana Distinguida de Puebla.

Durante el homenaje póstumo Omar Ruíz, esposo de Ävalos, envió unas palabras a los presentes, “Elisa era y es puro amor, porque lo seguirá siendo, siempre fue una mujer excepcional, no solo una artista excepcional, no solo una cantante, sino una mujer que todo el mundo necesita, generosa, bondadosa, pero sobre todo amorosa. Siempre sonreía y tenía las palabras adecuadas para todo momento, yo tuve la fortuna de compartir esta vida con ella, de que ella caminara a mi lado hasta el último momento”

El Secretario de Cultura y la Titular de Museos Puebla despiden a Elisa Ávalos

La Secretaría de Cultura del estado realizó un homenaje póstumo de cuerpo presente a la soprano Elisa Ávalos en la explanada de San Pedro Museo de Arte, donde la Orquesta Sinfónica del Estado interpretó algunos de los temas favoritos de Elisa.

Durante su intervención, el Secretario de Cultura, Enrique Glockner, destacó el legado inmortal que Elisa Ávalos hereda al estado, con su música, su arte, pero sobre todo con su nobleza, por lo que pidió a los asistentes despedir a la soprano con un minuto de aplausos.

Por su parte, la Titular de Museos Puebla, Anel Nochebuena, detalló que la pérdida de Ávalos Martínez deja un vacío, ya que no sólo se caracterizó por su técnica vocal, sino por su emoción al momento de interpretar las obras. (LV) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: