- Cultura
Muere la soprano poblana Elisa Ávalos Martínez a los 43 años de edad
La soprano poblana, Elisa Ávalos Martínez, falleció este domingo 22 de septiembre a los 43 años de edad. La cantante, que se destacó por su participación en el XXVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, donde ganó el Premio del Público Pro Ópera y el premio Gilda Morelli, dejó una huella importante en el mundo de la ópera en México.
Elisa provino de una familia con una profunda conexión con la música. Su padre, José Ávalos Jiménez, era barítono aficionado, lo que inspiró a sus hijas a seguir carreras musicales. Elisa y su hermana María, quien es mezzosoprano y docente en Estados Unidos, crecieron en un hogar donde la música siempre fue parte fundamental.
Aunque Elisa comenzó su carrera en coros locales, su trayectoria en la ópera despegó tras graduarse en Canto en la Escuela Superior de Música en 2007. Su talento la llevó a presentarse en importantes escenarios y trabajar con destacados directores y maestros, consolidándose como una de las voces prometedoras de la ópera mexicana.
Su mayor logro profesional ocurrió en 2007, cuando participó en la Misa en Si menor de Bach, dirigida por Enrique Bátiz. Además, participó en producciones como Un Ballo in Maschera y Bastien und Bastienne. Elisa tenía grandes expectativas de ampliar su carrera en Europa.
Mientras tanto el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió sus condolencias los familiares, amigos y colegas de la soprano y destacó que su legado artístico seguirá vivo en el corazón de Puebla.
Con tristeza damos el último adiós a la talentosa soprano poblana, Elisa Ávalos Martínez. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y colegas. Su legado artístico seguirá vivo en el corazón de Puebla. Descanse en paz. pic.twitter.com/fTkDjzqElo
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) September 23, 2024
El pasado jueves 19 de septiembre se tenía contemplada su participación en el concierto “Estampas Mexicanas”por el aniversario 378 de la histórica Biblioteca Palafoxiana, pero la soprano no pudo presentarse debido a causas de fuerza mayor, por lo que su ausencia fue recordada con una dedicatoria,
El legado de Elisa Ávalos no se limita a la interpretación. Su trabajo como docente en el Colegio de Artes de la Universidad Autónoma de Puebla también marcó un hito en su carrera, donde formó a nuevas generaciones de cantantes. Le sobreviven sus padres, José Ávalos Jiménez y María del Socorro Martínez Vázquez. (LV)